|18/01/22 07:24 AM

En un fuerte comunicado, la UCIM pide acordar con el Fondo y bajar el déficit

Desde la entidad empresaria criticaron con dureza al Gobierno nacional y a la dirigencia por falta de entendimiento con el FMI, por lo que consideran “la destrucción de la confiabilidad del país”

18 de enero, 2022 - 07:25

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), tradicional entidad que nuclea a buena parte del comercio y las industrias de Mendoza, dio a conocer un comunicado de carácter muy crítico frente a la actual situación económica, recorriendo los que consideran son los principales males de nuestra economía, y también la ausencia de acuerdo con el FMI, señalando las consecuencias que eso le trae aparejado al país.

Daniel Ariosto, su presidente, en diálogo con FM 91.7, expresó: “La UCIM cada semana edita un documento desde su observatorio económico, unido a estudios económicos realizados por la Cámara Argentina de Comercio, que también tiene un observatorio económico muy importante”. 

“En este caso hemos tratado el tema del Fondo Monetario Internacional y los momentos que se avecinan, y manifestamos nuestra preocupación por esta incertidumbre de un país que está prácticamente a la deriva, sin soluciones que nos den una tranquilidad, ni para trabajadores ni para empresarios, frente a un desfinanciamiento y sin moneda, no atribuible solamente a este gobierno, tal como dice el comunicado, sino a otros y a otros, no sé cuántos años tendremos que remontarnos”, agregó. 

 

Asfixia y desconfianza

La postura refleja una disconformidad palpable, que se expresó afirmando que “la clase política hace sus ajustes con la clase privada y esta es la resultante: nosotros trabajamos seis o siete meses para el Gobierno, y lo que resta del año es para poder satisfacer la necesidad de la empresa, y cada vez tenemos más agobiante el sistema impositivo”.

Además, el dirigente destacó que “no es un país confiable; no tenemos inversores a la vista para hacer algo acá, porque se dan cuenta de que estamos a la deriva, así que eso es lo que nos preocupa, además de la próxima negociación, qué es lo que se va a hacer con el Fondo Monetario”.

Nosotros pedimos dinero, le pedimos por favor que nos ayuden, pero cuando los inversores quieren cobrar nos sorprendemos, lo tomamos a mal y les decimos que no le vamos a pagar, o que le vamos a pagar de tal o cual manera”, continuó Ariosto, agregando que “por eso el Financial Times dice que Argentina es un paria internacional, (porque) se ha caído varias veces en lo mismo”.

Uno de los párrafos específicos del comunicado llama a reducir el déficit, en un contexto en que el Gobierno ha negado repetidamente la posibilidad de ajustar el sector público, y donde el empleo en el Estado sigue creciendo. Para el presidente de la UCIM, esto “es una encerrona perfecta, ahí están los votos. Ahí está la masa crítica de la señora, los votos duros, y entonces no hace un ajuste, pero si el Estado fuera una empresa hubiera quebrado. Si usted gana 100 pesos y gasta 150, es porque tiene respaldo o porque tiene a alguien que lo está sosteniendo. Los recursos no son inagotables, están pegados de la emisión fabulosa que hay”.

El dirigente hizo extensivas las críticas a gobiernos provinciales que también tienen el empleo público como la principal fuente de trabajo, aunque aclaró que “la situación en la provincia de Mendoza es muy ordenada. Podemos estar en disenso en algunos puntos con el Gobierno provincial, pero al menos tenemos diálogo, que es lo que no tenemos con el Gobierno Nacional: las puertas están cerradas para cualquier tipo de diálogo”. 

 

El comunicado

“La irresponsabilidad de nuestros gobernantes, actuales y anteriores y la falta de seriedad por la que ya somos conocidos por todo el mundo, nos ha llevado a este momento: nuestra economía carece de moneda y reservas. Tanto el FMI como nuestra economía tambaleante (que ha expulsado a la mitad de la población o más a la pobreza) están exigiendo detener la emisión monetaria y el endeudamiento, reducir el déficit, frenar la inflación, dejar de pisar el tipo de cambio y apuntar a tasas de interés positivas", comienza el documento.

Más adelante afirma: “Estas medidas, aplicadas a un mediano plazo, permitirían sanear nuestra economía y encontrar la vía para convertirnos en un país confiable, real y sin ataduras. Es hora de que nuestras autoridades lo asuman: debemos sincerar todas las variables que están atravesadas por un déficit muy grande, profundizado sin dudas por la pandemia, financiadas por la emisión monetaria, que está sostenido por precios contenidos y cepos de toda clase”.

La parte más crítica se refiere a: “La idea de aplicar recetas que no funcionaron nunca, pensando que mágicamente lo harán en la actualidad, peca de ilusa. Sincerar variables, tener una economía creíble, reducir el costo político, apostar al crecimiento sin desequilibrios, permitir importar para producir y poder después exportar, armar un plan económico que genere confianza, no son solo requisitos para poder acordar con el FMI, son elementos imprescindibles para poder vivir, generar condiciones apropiadas para la vida en un mundo cada vez más interconectado e interdependiente”.

No acordar con el organismo internacional sería un verdadero desastre, pero los argentinos ya conocemos de esto, del impacto que estas medidas tienen en nuestras vidas. Nuestras autoridades deben entender que los milagros no existen y que, con un rumbo cierto, podremos alcanzar los objetivos que el mundo, pero fundamentalmente los argentinos necesitan, de manera imprescindible, para vivir”, cierra el comunicado emitido por la entidad empresaria.