|15/04/20 02:11 PM

En tiempos de cuarentena, ¿qué herramientas tienen las empresas?

Un repaso por las alternativas financieras y bancarias que cuentan las PYMES para no ver más complicada su situación en medio de la pandemia

15 de abril, 2020 - 14:26

Hemos tenido un inicio de año con mucha volatilidad y una perspectiva que no es buena en cuanto al crecimiento económico del país. Si bien el estancamiento en muchas economías se agravó con el COVID-19, las empresas tienen que recurrir a todas las herramientas de financiamiento que no socaven su negocio, y la poca rentabilidad que les queda luego de pagar todas sus obligaciones.

Por esto, es que es importante que conozcan todas las herramientas que hoy están disponibles tanto en los bancos como en el Mercado de Capitales.

Por un lado tenemos las líneas al 24% a un año que otorgan los bancos, impulsadas por el gobierno. Estas son a 12 meses con 3 de gracia, y son para afrontar la emergencia económica que ha surgido en este mes. Estas se encuentran disponibles que surgen circunstancialmente para las PYMES, estas no pueden depender de lo que el gobierno y los bancos pongan a disposición, e ir detrás de estos créditos atrasados en la satisfacción de la necesidad de fondos

Por esto último es importante que las PYMES tengan líneas con continuidad y que sepan que pueden recurrir antes esta necesidad. El Mercado de Capitales permite esto justamente, que las empresas pequeñas y medianas tengan la posibilidad de descontar cheques y sin restricciones de importes a un año de plazo.

Las herramientas disponibles que se pueden utilizar son: Descuentos de Cheques Avalados por una Sociedad de Garantía Reciproca (SGR), el mercado en estas semanas ha estado comprando e-cheqs avaluados a una tasa del 3,5% - 5% a plazos hasta 90 días, y plazos hasta 360 días al 20%.

Por otro lado se pueden descontar Facturas de Crédito Electrónicas, cheques de primera línea sin avales, entre otros.

Bajo las circunstancias, que ya son crónicas en este país de inestabilidad, tenemos que tomar lo financiero de una empresa como parte de la estrategia económica. Si hoy las empresas no toman en cuenta esta área como importante, se financian a tasas que les termina erosionando su capital y con posibilidades de no poder afrontar nuevos negocios.

Es importante mantenerse asesorado continuamente de todas las herramientas a las que se pueden acceder, como son las colocaciones de exceso de fondos por unos días, la venta de dólares en la bolsa a un precio que hoy supera las 110 pesos, y  no liquidar en el banco al oficial. Evitar por todos los medios la informalidad.

Entiendo que la situación diaria a las empresas las desborda, pero hay que tomarse un tiempo para ordenar lo financiero y poder contar siempre con más de una opción, que es lo que permite comparar alternativas y poder tomar una decisión más acertada y con menos costo financiero total.