|31/03/21 07:36 AM

Empresas alemanas interesadas en extraer potasio

La avanzada germana estuvo representada por el embajador Ulrich Sante ante el Gobierno argentino

31 de marzo, 2021 - 07:36

Desde que la provincia recibió el yacimiento del Sur mendocino por parte de Vale, es incesante el cúmulo de consultas, pedido de estado de situación y explotación en el que se encuentran las minas de sales de potasio y muchos, inclusive, peticionando las condiciones para que eventualmente se entregue la extracción a terceros.

Hoy, Mendoza ya tiene un ente oficial que manejará, administrará y es el que realizará todos los estudios a cerca de interesados que podrían recibir el complejo que construyó la minera brasileña. 

El organismo administrador oficial está haciendo sus primeras armas con el estudio de un eventual arrendamiento del complejo del Sur a empresas petroleras que lo utilizarían como centro logístico, hasta que sea entregado el yacimiento a quienes extraerían las sales de potasio, por lo que, por el momento la preocupación de la administración provincial es que toda la infraestructura dejada por Vale se utilice para que no sufra deterioro, además de obtener fondos extras y genuinos para Mendoza, hasta que se concesione el yacimiento.

Una de las últimas visitas que se realizaron al Sur provincial, la constituyeron diplomáticos alemanes. Quienes los acompañaron, además de funcionarios del Gobierno, indicaron que se fueron impresionados por lo que vieron en el lugar y las posibilidades de que importantes empresas germanas puedan concretar la explotación del yacimiento observado.

 

Alemania quiere que sus empresas participen del proceso licitatorio para explotar Potasio Río Colorado

La avanzada germana estuvo representada por el embajador alemán ante el Gobierno argentino, Ulrich Sante. El jefe de la representación diplomática en nuestro país fue recibido por el cónsul permanente en nuestra provincia Andreas Vollmer, quien lo acompañó al departamento de Malargüe para su recorrida por el amplio predio donde está enclavado el yacimiento.

Embajador Ulrich Sante.

 

Por parte del Gobierno mendocino, el encargado de recibir a los diplomáticos y mostrar las minas de Potasio Río Colorado fue el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú. Con él dialogó El Ciudadano y dijo: “Al llegar a Malargüe con la delegación, inmediatamente pidieron trasladarse al yacimiento. En el lugar se interiorizaron sobre los detalles del proceso y del proyecto que lleva adelante la provincia para cooptar inversores”.

Cuando se le pidió una evaluación, el funcionario reflexionó: “Creo que una visita muy provechosa porque tomaron dimensión del proyecto, de la potencialidad que tiene el yacimiento y las complejidades que se deben tener en cuenta en el proceso que hoy nuestra provincia muestra al mundo cuando exhiba este emprendimiento minero”.

“Alemania es un país que tiene muchísima experiencia en la explotación de potasio, así también un protagonista fundamental dentro de este sector, aspecto que lo transformó en uno de los principales tecnólogos del mundo”, destacó Guiñazú.

Consultado sobre lo expresado por los diplomáticos, expresó: “El embajador Ulrich Sante tomó, junto a sus asesores de todo lo que observó y escuchó. Tras lo cual nos comunicó que toda esa información se la transmitirá a empresas alemanas del rubro cuando se ponga en contacto con ellas. Al respecto, indicó que cree y espera que muchas de ellas se adhieran al proceso que encara la provincia y que fue interiorizado del mismo”.

“Si esto último es así, cuando lleguen las carpetas germanas, las colocaremos a consideración de otras empresas que están interesadas de participar en Potasio Río Colorado en diferentes aspectos, tanto en la parte de tecnología, en la parte de construcción como así también inversión. En una palabra, considero que la llegada del gobierno alemán por medio de su cuerpo diplomático da la dimensión que ha tomado el yacimiento de sales de Potasio Río Colorado, como lo vienen señalando las consultas que llegan a la provincia desde distintas partes del mundo”, concluyó el funcionario.