|05/10/21 07:26 AM

El Presupuesto 2022 apunta a los graves problemas de Mendoza

Así lo destacó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, quien se presentó en la Legislatura para dar precisiones sobre el destino de las cifras de su área el próximo año

05 de octubre, 2021 - 07:45

Comenzó el paso que cada año hacen los ministros del Poder Ejecutivo mendocino por la Legislatura para analizar los montos que le corresponde a cada cartera dentro del Presupuesto anual de la provincia.

Recordemos que la pauta presupuestada para el año 2022 es de $330.364 millones, en donde se destaca un superávit corriente de $9.282 millones. De ese monto global se distribuyen las partidas a cada ministerio, al Poder Judicial y a los entes descentralizados. Ese análisis ha comenzado a principios de esta semana con los ministros ante las comisiones de Economía y Presupuesto de las cámaras de Diputados y Senadores.

Uno de los ministerios que exhibió sus números es el de Economía y Energía, área de la Administración provincial que se transforma en clave ante los objetivos que acompañan el proyecto de ley de Presupuesto que detalló la semana pasada el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri. Según se expresó, “hay alivio para las actividades más castigadas por la pandemia, tanto sean las inversiones como las fuentes de trabajo, además de alcanzar un mayor crecimiento con mayor inversión”.

Al respecto, pareciera que desde ese ministerio comenzaron a mostrarse esas respuestas y los objetivos propuestos para alcanzarlas. El aumento de trabajo formal en el sector privado y la importante cantidad de viviendas que han comenzado a construirse con apoyo de Mendoza Activa I y II, son los ejemplos contundentes de lo que afirmamos.

Al término de exposición ante los legisladores provinciales, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, detalló a El Ciudadano sobre lo analizado. “Nuestra partida presupuestaria es de un poco más de $34.000 millones, de los cuales $26.000 millones tienen que ver con la obra Portezuelo del Viento, en el que nuestro ministerio tiene el fideicomiso y donde ingresa la plata y se la envía a un asiento contable que constituye ese fideicomiso”, explicó el funcionario.

 

Ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

 

—Entonces, ¿cuál es el monto real de Presupuesto que les corresponde?

—El presupuesto real es de $8.200 millones de pesos. Cifra que constituye un 54% más que el Presupuesto de este año. Mientras que los conceptos generales siguen siendo los mismos: cuidado del empleo, las pymes y de los productores de la provincia.

 

—¿Qué otros puntos se resaltan o impulsan?

—Incentivar la economía del conocimiento, la innovación y la ciencia que hoy, aparte de los programas que tiene previsto, se buscará que la tasa de impuesto a los ingresos brutos, a partir del año próximo sea a tasa cero. 

“Destaco que, así como con EMESA se armó el proyecto de Portezuelo del Viento, nosotros hoy estamos trabajando el proyecto de El Baqueano, que esperamos tenerlo listo a principios del año 2023 se licite”, agregó Vaquié.

 

Recuperación del campo laboral y el habitacional

Otro de los puntos que destacó el ministro tras la presentación del Presupuesto en su área, es el laboral, donde afirmó: “con los incentivos impositivos y crediticios al sector privado, alcanzamos en agosto pasado la incorporación de 420 personas. Mendocinos con empleo en blanco en toda la provincia en estos dos meses y esperando que en el 2022 podamos llegar a los 3.500 puestos de trabajo que tenemos previsto”.

—Por lo tanto, ¿está resultando Mendoza Activa?

—Sí, sin dudas, y ya estamos cursando la autorización legislativa para el tercer Mendoza Activa. Fíjese que en el Mendoza Activa I sobrepasamos los $21.000 millones en inversiones, con $5.000 millones de subsidios aportados por la Provincia. Dentro de este monto, $1.500 millones fueron destinados con créditos fiscales. Algo similar sucedió con el Mendoza Activa II, donde también se colocaron $21.000 millones de pesos de inversión, pero en este caso fueron $7.000 millones en subsidios de la Provincia”.

 

—Indican que de este programa han salido planes de viviendas...

—Está en lo cierto y le doy más precisiones, porque entre los dos Mendoza Activa implementados hay alrededor de 3.500 familias de Mendoza que están construyendo su casa.

 

—¿Cómo es eso?

—De los más de 6.600 proyectos presentados ante el Estado, están en ejecución esos 3.500 proyectos de familias que individualmente están construyendo su casa. En esa acción, la provincia les devuelve a esas familias el 40% en hasta 40 m2 de construcción. 

“Este es un plan que ha resultado ser muy importante, si se tiene en cuenta que esto se inició en agosto del 2020. Que desde entonces y hasta septiembre del 2021 fueron 13 convocatorias, donde finalmente y en marcha se están construyendo 3.500 casas”, agregó. 

“Me parece un número importante, que va a seguir creciendo porque cada convocatoria es mayor a la anterior”, consideró Vaquié.