Buenos Aires, Argentina
Mendoza, Argentina

|06/04/20 08:10 AM

Fernández avaló la creación de un impuesto a quienes blanquearon en 2017

En una charla con Horacio Verbitsky, el presidente descartó que se rebajen los sueldos de los funcionarios públicos

Por Redacción

El presidente Alberto Fernández apoyó la creación de un nuevo impuesto para aquellas personas y empresas que ingresaron al blanqueo fiscal impulsado por el macrismo en 2017. Además el mandatario rechazó la propuesta impulsada por la oposición para que los dirigentes políticos se bajen los sueldos.

Según el jefe de Estado, "quienes ingresaron al sinceramiento fiscal fueron los que más han ganado o los que más se han beneficiado después de haber defraudado al Estado por no pagar impuestos y es lógico que hagan un esfuerzo".

"Es mucho más razonable pedir un esfuerzo a ellos que a Carla Vizzoti (secretaria de Acceso a la Salud) que gana $150 mil y que está todo el día en la calle trabajando. Esa ley tiene una lógica mayor que lo que dicen que demos algo de nuestro sueldo", indicó.

El blanqueo significó un ingreso millonario

El blanqueo, que se realizó en los últimos meses de 2016 y los primeros de 2017, significó un ingreso de USD 116.000 millones al sistema. En ese entonces, los activos blanqueados pagaron un impuesto extraordinario por un total de $148.000 millones.

Además, durante los ocho meses en los que se extendió el sinceramiento fiscal, 254.700 CUITs distintos – de los cuales 96% correspondieron a personas físicas y 4% a personas jurídicas– realizaron operaciones de declaración voluntaria de bienes por USD 116.800 millones de los cuales USD 93.300 millones corresponden a activos que se encontraban en el exterior.