|13/09/20 01:09 PM

El ministro de Economía descartó endurecer el cepo cambiario

Además manifestó que continuará el cupo de 200 dólares

Por Redacción

13 de septiembre, 2020 - 13:09

El ministro de Economía, Martín Guzmán descartó en la jornada de hoy que se vaya a endurecer el cepo cambiario, mientras mes a mes aumenta la demanda en dólares y caen las reservas del Banco Nación.

Guzmán dijo que el hecho de que cerca de cuatro millones de personas compren 200 dólares por mes, como pasó en julio, “es un síntoma de una situación en la que hay claros desequilibrios” que quieren corregir.

Explicó que quieren transitar por la senda “hacia la normalización, no hacía cerrar aún más”. Señaló que esa sería “una medida para aguantar”, cuando lo que ellos buscan es tranquilizar la economía”.

Calificó a la restricción para la compra de moneda extranjera como una característica de la economía que no es “permanente ni estructural, sino algo que está presente porque se está resolviendo un problema de crisis macroeconómica”.

Explicó que apuntan a “un horizonte en el cual haya otro esquema de regulaciones de la cuenta de capital, no como el del gobierno anterior que eliminó prácticamente la cuenta de capital, pero sí que haya regulaciones macro prudenciales para favorecer la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, en diálogo con un diario nacional.

 

FMI

Con respecto a la deuda con el FMI manifestó que la intención del Gobierno nacional es "no enfrentar pagos con el Fondo Monetario Internacional en el período de 2021 a 2024", y sostuvo que “no hay estabilización posible sin recuperación económica, y que es necesario tener un alivio en las cuentas públicas”, como parte del diálogo iniciado con el organismo.

En ese sentido, planteó la necesidad de tener "despejado el horizonte de la carga financiera en los próximos años" lo que entendió "va a requerir de negociaciones que van a llevar a un tiempo".

"Tenemos un objetivo central que es tranquilizar la economía, y se va a dar sin planes ni promesas rimbombantes, porque eso no ha dado resultado positivo para la Argentina, esto es un plan para la recuperación económica dentro de un marco de consistencia macroeconómica”, cerró Guzmán.