|11/11/21 05:52 PM

El dólar blue no para de subir y marcó un nuevo récord histórico

A tres días de las elecciones legislativas, la moneda paralela subió otros $2 y superó una nueva e inédita marca 

Por Redacción

El dólar blue sigue subiendo y marcó un nuevo máximo histórico. Este jueves la divisa paralela alcanzó los $207, en medio de una presión cambiaria creciente a medida que se acercan las elecciones del domingo.

En tanto, el riesgo país llegó a los 1.753 puntos, su nivel más alto desde la renegociación de la deuda con los acreedores privados, con un incremento de casi 28% en el año.

La divisa en el mercado paralelo inició la rueda con un salto de dos pesos, en lo que significó un nuevo récord histórico. Desde las PASO de septiembre último, el blue subió 22 pesos (12%). En tanto, en el 2021 la divisa que se negocia en el mercado negro acumuló un alza del 24,4%.

El dólar blue volvió a aumentar a pocos días de las elecciones

Es que, calculado en términos reales, y teniendo en cuenta la inflación, los $195 a los que llegó a cotizar en octubre de 2020, equivaldrían en la actualidad a unos $300.

Además, el dólar mayorista subió a $100,18, por lo que la brecha cambiaria llega a 106,5%, la más alta en casi un año, desde el 13 de noviembre del 2020.

El Banco Central sigue vendiendo divisas a un ritmo muy alto, lo cual genera cada vez más preocupación sobre el respaldo en reservas que tiene la autoridad monetaria.

De esta forma, analistas sostienen que la tensión sigue subiendo en el frente cambiario con el objetivo de obtener cobertura ante una posible depreciación brusca del peso. Señalan como responsable al exceso de pesos derivado de la emisión monetaria.

También advirtieron sobre la falta de un escenario de financiamiento para la Argentina con vistas al arranque del 2022, cuando se deberá hacer frente a vencimientos de alto calibre con el FMI y el Club de París.