|14/09/21 06:59 PM

El dólar bajó luego de las PASO: cuál es el pronóstico a futuro

En el programa El Interactivo hablamos con el economista Leandro Marcarian quien nos explicó de qué se trata el “riesgo electoral” que vivimos en el país 

Por Redacción

14 de septiembre, 2021 - 19:10

Los resultados de las elecciones PASO 2021 tomó por sorpresa tanto al oficialismo como a la oposición, que todavía sin entender lo sucedido festeja que el kirchnerismo perdió en más de 18 provincias.

Ante esta situación también los mercados internacionales se reacomodaron y asombrosamente el dólar blue bajó $4 pesos.

De este tema hablamos en el programa El Interactivo -que se emite por Facebook YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- con el economista Leandro Marcarian.

“Lo que pasó se llama riesgo electoral, de la misma forma que el dólar había subido 5 o 6 pesos en la semana anterior a las elecciones por la incertidumbre de quién pudiera ganar” 

Así, el especialista intentó explicar qué es lo que sucede en la Argentina cada vez que hay elecciones, y argumentó que en general se juega mucho con las expectativas: “La población financiera veía con malos ojos una posible victoria del Kirchnerismo, por lo que la gente se asusta y se refugia en lo que tiene al alcance de la mano, que es el dólar”.

El no saber “qué va a pasar” o “qué Gobierno va a ganar” es lo que hace que las personas resguarden su dinero y compren algunos dólares por lo que “la demanda y sube el precio" sostuvo. 

Con respecto a lo que hoy se observa en los mercados es resultado de que "el Kirchnerismo perdió y se asume que va a estar un poco más cuidado en cierta forma, la oposición tendrá más chances de frenarlo en su intento de avasallar instituciones o de tomar medidas económicas que no vayan en línea con lo que la población le parezca correcto. Por lo tanto el dólar cae".

“El dólar termina siendo un termómetro con lo que el mundo cree que debería pasar con la economía. Ese mismo mundo te está diciendo que no coincide con el rumbo que quiere dar el oficialismo, entonces cualquier noticia que vaya en contra del Kirchnerismo es positiva para los mercados financieros"

“Es una señal de que esto sigue así el proceso Kirchnerista está cada vez más cerca de terminar, entonces el que te quiere prestar plata sabe que está más cerca de poder hacerlo. Sería muy distinto que esta elección fuera positiva para el Kirchnerismo. Entonces el que te quiere prestar plata dice ‘estos tipos se van a quedar 6 años más, rajemos’. El mensaje que da la elección que esto probablemente en dos años termina, calentemos motores porque en dos años podemos volver a invertir en este lugar.

—¿Llega el Gobierno a noviembre con la economía estabilizada? Van a intentar plata en el bolsillo de los argentinos.

—Si me preguntas si va a haber una explosión tipo 2001 diría que no, porque lo vienen sosteniendo relativamente bien. Se vienen aguantando que explote prácticamente desde el inicio del Gobierno. Lo van a hacer es más de lo mismo, van a salir de vuelta con el IFE, parece que van a posponer la publicación del presupuesto.

"Siempre hacen lo mismo cuando tienen resultado adverso en lugar de regular, meten seguridad. Todo esto es con la intención de que haya más billetes en el bolsillo de la población, de los estratos más bajos porque es a quienes pueden llegar, a mí y a vos el IFE no nos va a llegar, sino a los que cobran planes sociales", manifestó Marcarian.

En tanto concluyó diciendo que "para conseguir algún voto" si intentan controlar esto, van a generar "más tensión sobre las variables macro, que están bastante tensionadas. A noviembre van a llegar, pero están poniendo en jaque al 2022. Si al 2022 que ya de por sí sabemos que va a ser malo".