|27/08/21 10:09 AM

El campo pidió para Argentina legisladores patriotas y honestos

Pidieron, como ciudadanos, hacer valer el derecho a voto, sin legisladores que voten por disciplina partidaria. Adelantaron que insistirán con la sanción de la Ley Pyme.

27 de agosto, 2021 - 10:10

Representantes de la producción agropecuaria de Argentina solicitaron con firmeza el trabajo comprometido de legisladores patriotas y honestos con el fin de sacar al país de la profunda crisis que atraviesa, con la mirada puesta en las próximas elecciones que inician en setiembre.

El claro mensaje fue brindado durante la apertura del Congreso Internacional de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, CONINAGRO, realizado durante la tarde del jueves, por el presidente interino de la entidad del campo, Elbio Laucirica (foto).

 

 

El ingeniero agrónomo, en ese sentido de reclamos, hizo hincapié en la urgencia de contar con “reglas claras y previsibilidad” para trabajar en el país latinoamericano, aclarando que “tienen que salir del consenso”, poniendo como ejemplo al “cooperativismo que está acostumbrado a consensuar en la búsqueda de respuestas a través del asociativismo para poder llevar adelante el proceso propuesto”.

Haciendo foco en el eje central del Congreso “El Campo y la Política”, Laucirica reclamó “tener gente honesta y patriota que lleve nuestros valores, y problemas a la política”. Y añadió: “Tenemos que hacer valer como ciudadanos nuestro derecho de voto. No queremos legisladores que voten por disciplina partidaria sino que lo hagan por patriotismo y honestidad”, reflexionó.

 

 

En relación a otro de los tópicos del suceso, como el desarrollo de la agroecología, el presidente de la entidad afirmó que “hay una gran oportunidad de producir alimentos saludables en ambientes sustentables”.

“Hay un cambio en el comportamiento, en las dietas, en el consumo de alimentos, la sociedad quiere que le garanticen alimentos saludables. No basta con hacer las cosas bien, también hay que mostrarlo porque eso venimos trabajando en la trazabilidad”, concluyó.

Precisamente uno de los 6 ejes del documento que presentó el Congreso colocó en zona de debate las herramientas para pensar el mundo postpandemia y la amenaza del cambio climático como otra de las preocupaciones globales y que ofrecerá numerosas oportunidades también para el cooperativismo agroindustrial. 

 

 

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, afirmó que “gracias al porcentaje de vacunados que ya tenemos, podemos estar pensando en la reactivación, la reconstrucción y el futuro”. El mandatario bonaerense destacó que “entramos en otro capítulo de la pandemia, en el que tenemos la obligación de impulsar las medidas que aseguren la recuperación y el renacimiento productivo, económico y social de la provincia”.

En tanto, precandidatos a legisladores nacionales de distintos espacios coincidieron en la necesidad de trabajar para reducir la presión tributaria que soporta el agro en la Argentina.

En esa dirección se manifestaron, Carlos Iannizzotto (foto), Rogelio Frigerio, Carolina Losada (foto), Sergio Busso y Martín Tetaz, quienes participaron bajo una modalidad mixta, remota-presencial, que se repitió por segundo año consecutivo. 

 

 

Sergio Busso, precandidato a diputado por Hacemos por Córdoba se quejó al considerar que “no se pueden naturalizar las retenciones. Se penaliza a la producción”.

“Hay que abordar el tema desde una ley e ir reduciéndolas gradualmente”, propuso y recordó que en su provincia, la producción primaria e industrial “paga 0 Ingresos Brutos”, dijo el hombre oriundo de la provincia mediterránea.

En tanto, el mendocino Carlos Iannizzotto, presidente ahora de licencia de CONINAGRO, anticipó que en caso de llegar al recinto su primer proyecto será impulsar la Ley Pyme que brinde un “enfoque diferente del sector tributario”.

 

 

“No va a tener mucho impacto fiscal porque con la generación de empleo y lo intensivo va a recuperar el equilibrio fiscal. Los fondos de un fideicomiso y de un impuesto a las importaciones serían las claves”, detalló Iannizzotto.

La propuesta fue con el objetivo de “federalizar la economía y ver el financiamiento acorde a los ciclos agrícolas y a los problemas de cada región”. 

Desde su provincia natal, el ex ministro del Interior de Cambiemos, Rogelio Frigerio (foto), coincidió con sus colegas al considerar que resulta “urgente resolver el tema de la presión fiscal”.

 

 

“Hoy el campo no se aprovecha porque no se fomenta, desde el Estado se le ponen todas las trabas posibles: retenciones, restricciones a la exportación de carne bovina y presión fiscal”, marcó.