|30/12/20 07:30 AM

El BICE destinará fondos para salvataje de las pymes de Mendoza

El funcionario Jorge Tanús adelantó que se firmó un acuerdo para destinar 500 millones de dólares con financiamiento del BID para desarrollo específico del sector que sufrió la crisis

30 de diciembre, 2020 - 07:30

Haciendo un necesario balance de gestión al frente de un importante organismo de financiamiento nacional, su titular, el mendocino Jorge Tanús, destacó el flujo de fondos que se han destinado durante todo el 2020 en distintos puntos de la República Argentina.

Como se sabe el expresidente de la Cámara de Diputados de la provincia, fue convocado, por intercesión de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, para sentarse al frente del directorio del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) Fideicomiso. El organismo que depende de la cartera de Desarrollo Productivo maneja importantes fondos para diferentes líneas de crédito que a su vez se acuerdan con diferentes entidades de financieras, esencialmente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BICE Fideicomiso, al momento de que Tanús asumiera su presidencia contaba con una base de $700.000 millones. Sus acciones, por decisión presidencial, se encaminaron en simultáneo con la aparición de la pandemia del COVID-19 para apoyar a los puntos más lesionados de la matriz económica del país, entre ellos pymes de diferentes rubros, monotributistas y autónomos. Se destaca uno de los aspectos más vulnerados por la crisis derivada de la pandemia, el sostenimiento de las fuentes de trabajo.

 

Mendoza firmó acuerdo en dólares para pymes locales

Una de las últimas acciones anunciadas por el organismo de crédito nacional está destinada a pequeñas y medianas empresas que necesitan empuje financiero para enfrentar el tiempo que viene y no sucumbir como tantos rubros que se vieron obligados a cerrar, con la consecuente baja de inversión y de fuentes de trabajo.

Al respecto, El Ciudadano entrevistó al Jorge Tanús para buscar precisiones de los fondos que maneja la entidad que preside y de qué manera se entregan y se produce el recupero de los mismos.

 

—¿En el último acuerdo anunciado se beneficia Mendoza?

—Sí, el acuerdo que firma El Ministerio de Desarrollo Productivo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es por US$ 500 millones para distintos programas de financiamiento de pymes. Del mismo destaco el convenio que firma el Gobierno de Mendoza con el ministerio nacional para empresas mendocinas y algún desarrollo específico de la pequeña y mediana empresa provincial.

 

—¿Esto ya estaba acordado?

—Estos fondos que salen del BID, corresponden a distintos acuerdos que se aprobaron en jurisdicciones de la Nación y las provincias. Los mismos tuvieron que obtener respaldo de legislaturas y del propio Congreso Nacional en los últimos años.

 

—¿Recién ahora se otorgan?

—Sucede que ahora, por instrucciones del presidente Alberto Fernández, conjuga todos estos acuerdos en una serie de programas que dan forma a este plan con créditos directos al 18% de interés. Incluso, hay créditos en programas que firman las provincias con el Ministerio de Producción con tasas menores al 10%, que la constituye en muy atractiva para programas destinados a pymes, por lo que entiendo que esto va a producir el primer empuje a la actividad económica luego de la pandemia.

 

El desafío es apoyar la producción, obra pública y el trabajo

—Usted asumió pocos días antes de comenzar a aplicarse las medidas contra la pandemia, ¿qué es lo primero que hizo?

—Cuando asumí la titularidad de BICE Fideicomiso realicé profundo análisis de lo que esta empresa hizo en los últimos años. Allí comprobé que la misma se encargaba principalmente de negocios fiduciarios, en particular obras energéticas como gasoductos, de energías hidroeléctrica, eólica, solar y nuclear. También, algunos programas de vivienda y de desarrollo urbano en municipios. Ese era un poco el perfil de la empresa, con un importante manejo de fondos, cuyo flujo oscilaba entre los $600.000 a $700.000millones anuales.

 

—Entonces, ¿cambió el perfil del Banco de Inversiones y Comercio Exterior?

—Sí, el presidente Alberto Fernández tomó la decisión que las líneas de créditos más importantes fueran para sostener el empleo con el programa pymes con una tasa el 24%. Además del conocido programa que sostuvo la actividad de los monotributistas y autónomos con créditos de hasta $150.000 a tasa cero y que, como dato relevante, le señalo que todavía corre un plazo de gracia para comenzar a amortizarse.

 

—¿Cómo cree que será el 2021?

—Mire, todos en el Gobierno nacional consideramos que, en el medio de esta verdadera desgracia humana, como ha sido la pandemia, hay un punto de inflexión, la vacuna, es decir, que cuando la gente se pueda vacunar comenzará a normalizarse no solo la actividad económica. Se normalizará el transporte y con él el movimiento de la gente a sus condiciones laborales normales. Con el transporte, también se normalizará el turismo y a partir de ahí se colocará un rumbo que le quiere dar el Gobierno al futuro país. Punto que encierra, la producción y la obra pública por sobre la especulación financiera que imperó durante la presidencia de Mauricio Macri”.