|15/11/21 07:45 PM

El amague del dólar blue después de las elecciones

La moneda estadounidense frenó el viernes pasado luego de una intervención del BCRA. Los analistas especulan que mantendrá su tendencia alcista hasta fin de año

Por Redacción

15 de noviembre, 2021 - 19:45

Luego de la incertidumbre por el resultado de las elecciones legislativas 2021, el dólar blue volvió a retomar su tendencia alcista y se llegó a los $201, sin embargo volvió a bajar y cerró por debajo de los $200 en el mercado paralelo.

A pesar de haber alcanzado los $207 el pasado jueves y cerrar en $200 el viernes -cuando el BCRA intervino- la divisa amagó este lunes con volver a repuntar, aunque cerró la jornada cotizando a $196,5 comprador y $199,5 vendedor.

El dólar mayorista subió apenas cinco centavos, a $100,27, avance que deja a la brecha cambiaria por debajo del 100%.

De acuerdo con las opiniones de los especialistas, El Ciudadano habría advertido hace poco menos de una semana que "gane quien gane", la moneda estadounidense se mantendrá en alza hasta fin de año debido a las pocas herramientas con las que cuenta el Gobierno nacional para mantener su precio controlado.

En el mercado advierten que los saldos negativos que debe seguir soportando a diario el BCRA anticipan que se vienen cambios en el ritmo de la depreciación del peso.

En noviembre, el saldo negativo de las intervenciones cambiarias del BCRA ya acumula USD 660 millones, pero las consultoras privadas estiman que ese ritmo será difícil de mantener durante varias semanas, por lo que la suba es inminente.

 

¿Cómo se tomó la noticia de la derrota del oficialismo en los mercados internacionales?

Los primeros análisis realizados por bancos de Wall Street indicaron que el resultado de las elecciones "reflejan el rechazo de los ciudadanos a la actual combinación de políticas algo que se observa como positivo" teniendo en cuenta que el triunfo de la oposición en gran parte del país modificó del mapa legislativo, en especial la pérdida del quórum propio por parte del oficialismo en el Senado. 

A pesar de esto, las expectativas siguen pronosticando marcadas crisis inflacionarias y en conjunto, una suba del dólar, según los primeros análisis realizados. Asimismo, también se duda de que se imponga un programa económico "creíble" para los inversores, porque la mayoría de las decisiones tomadas por el Ejecutivo están rodeadas de "escepticismo".

Por su parte, el banco de inversión JP Morgan estimó que la derrota oficialista "fuerza al Gobierno a redefinir el programa económico y a gobernar obligado a negociar con otros partidos".