|23/09/20 08:02 AM

Economía argentina: una de las tres mayores caídas del PBI del mundo

Según la OCDE, la caída del producto bruto interno de nuestro país se encuentra detrás de India y Reino Unido

23 de septiembre, 2020 - 11:43

 

Durante el segundo trimestre del 2020, y mediada por una de la cuarentena más largas y restrictivas del mundo, la Argentina tuvo una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 19,1%. Este dato fue confirmado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Este número funesto para el presente y futuro de los argentinos, es con relación al mismo período del año anterior en nuestro país. Y es el peor de la historia económica nacional, superando incluso al 2001.

De esta manera, la caída del número del PBI pone a nuestro país en el tercer lugar de los que más cayeron. Argentina se encuentra detrás de India (primer lugar) que tuvo un descenso de su Producto Bruto Interno de 25,2% y del Reino Unido (segundo) que tuvo un descenso del 20,4%.

Queda en evidencia que la pandemia del nuevo coronavirus y las cuarentenas impuestas como políticas sanitarias fueron las desencadenantes de la crisis económica en la gran mayoría de los países del mundo. Sin embargo las precisiones futuras prevén un rebote en la actividad económica mundial, menos en Argentina.

Al trágico saldo de infectados y muertes, se deben sumar los afectados por la pandemia económica y el poco claro rumbo económico argentino. Esto agravado por el cepo cambiario impuesto por el gobierno de Alberto Fernández y los números del presupuesto 2021 presentado por el ministro Martín Guzmán.

El ente internacional encargado de reunir los datos que fueron informados por los entes oficiales de cada país es la OCDE, quien elaboró el siguiente ránking:

  1. India -25,2%
  2. Reino Unido -20,4%
  3. Argentina -19,1%
  4. España -18,5%
  5. México -17,1%
  6. Francia -13,8%
  7. Chile -13,7%
  8. Italia -12,4%
  9. Unión Europea -11,7%
  10. Uruguay -10,6%
  11. Alemania -9,7%
  12. Brasil -9,7%
  13. Estados Unidos -7,8

 

Una de las sorpresas de estos guarismos es la caída de la economía del Oso siberiano. La Rusia de Putin tuvo un moderado descenso del 3,2%; aunque especialistas internacionales ponen mantos de dudas sobre la veracidad de esos números. Sudáfrica sufrió una impactante caída del 16,4% y Turquía del -11%.

Mientras que si observamos a la Patria Grande latinoamericana, Argentina no fue la más afectada. El México de Andrés Manuel López Obrador ganó el oro. Las erráticas políticas de AMLO en los albores de la cuarentena hicieron desastres en la confianza de la economía azteca, por lo que el PBI registró una caída del 17,1%.

Brasil también registró un fuerte descenso en su producto bruto del 9,7%, que fue superado por Uruguay con -10,6%. Otro de los capítulos fuertes es la caída del modelo chileno con un negativo del 13,7%.

 

Caída en la imagen del presidente

Los datos económicos argentinos se ven agravados por una rápida caída en la imagen positiva del presidente de la Nación y su gestión de la pandemia.

Según una encuesta recientemente publicada por Giacobbe & Asociados, la imagen positiva de Alberto Fernández se ubica en el 35,7%, luego de haber llegado al 67,8% al inicio de la cuarentena en el mes de marzo y abril.

Además, la imagen negativa creció hasta un 55%, cuando en ese período estuvo en el sótano del 12%.

 

Imagen del presidente Alberto Fernández. (Giacobbe y Asociados).

 

Otro de los puntos a destacar en el informe de Giaccobe, muestra el descontento de parte de los argentinos con la extensión de la cuarentena.

Ante la pregunta: Si usted fuera presidente ¿extendería la cuarentena hasta mediados de octubre?

Para el 53% de los encuestados, la respuesta es no. Mientras que el 34,9% seguiría con las restricciones unos 20 días más.