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Día del Niño: distancia social, ventas por internet y nuevas maneras de regalar

La baja del consumo afecta la venta de regalos para el tradicional día que, alejado de los habituales festejos populares, ve avanzar con fuerza propuestas como los juguetes artesanales y productos de la economía social

10 de agosto, 2020 - 10:33
 

 

Será un Día del Niño muy atípico. Las peripecias que enfrenta la sociedad, marcadas por la pandemia de coronavirus, el distanciamiento social y las restricciones a la hora de los encuentros han dado por tierra con los tradicionales festejos que, año a año, se organizaban desde municipalidades, la provincia, y hasta los medios de comunicación.

Resignados a mantener el distanciamiento social, la fiesta de los pequeños transcurrirá en las casas, en núcleos íntimos, y este panorama desolador también lo enfrentan los sectores del comercio que, en este día, veían repuntar sus ventas y disfrutaban un pequeño veranito.

Si hasta el nombre le cambió, ahora oficialmente se llama Día de las Infancias.

 

Juguetes más caros

De acuerdo con un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) en lo que va de 2020 los precios de juegos y juguetes se incrementaron un 20%, pero al compararlos con el Día del Niño de 2019, reflejan un ajuste del 40%.

Pese a ello, los empresarios del sector aseguran que las ventas “están comenzando a exhibir un importante dinamismo” a pesar de la crisis, se informó en el cierre de la semana anterior. A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, la entidad empresaria afirma tener “buenas expectativas” de ventas.

En la Argentina, la temporada del Día del Niño representa el 60% de las ventas anuales de juguetes y el rubro ‘juegos y juguetes’ explica más del 50% de los regalos que se realizan.

En jugueterías que tienen 80% de juguetes importados, el ticket promedio de este año estaría rondando los $2.800 por unidad, mientras que en jugueterías que ofrecen 50% productos nacionales y 50% importados, el ticket promedio por juguete se estimaría en $650, según el reporte sectorial.

“Esta semana se está viendo mucho movimiento, la gente está adelantando las compras; en general todas las categorías están dinámicas, nos sorprendió que están buscando juegos de aire libre como monopatines”, dijo el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto, a la agencia oficial Télam.

Asimismo, desde la cámara señalaron que, en la cuarentena, “hubo muchas ventas de juegos de mesa y también didácticos y esto se va a vender mucho de cara al próximo domingo; los padres buscan juguetes para entretenerlos y ayudarlos a transitar lo mejor posible la cuarentena, por eso tenemos buena expectativa y vemos que la gente va a hacer el esfuerzo”.

Como en otros rubros, el fenómeno del momento son las compras a través de canales electrónicos. “Con la incorporación del ‘Ahora 12’, la venta online aumentó 400% y esto ayudó a compensar la caída del canal tradicional; había jugueterías que ya tenían estructura online y la potenciaron y algunas que no tenían experiencia y por primera vez empezaron a vender online e hicieron sus propios ecommerce”, destacó el titular de la cámara.

Otra de las cuestiones que destacaron en este rubro es un cierto repunte de la industria nacional. Se señaló que estos productos están empezando a recuperar mercado; a fines del año pasado siete de cada diez juguetes eran de origen importado, las importaciones habían crecido 90% en kilos en el período 2016 2019 y hubo caída del consumo, pero ahora los autóctonos empiezan a recuperar terreno.

 

Industria local y juguetes artesanales

En nuestra provincia han cobrado impulso iniciativas que, si bien se llevan adelante desde hace tiempo, ahora encuentran más canales u apoyos para su desarrollo. Es el caso de los juegos y juguetes hechos por artesanos y comercializados por canales diferentes a los tradicionales.

Si bien las ferias de artesanos para la tradicional fecha se dificultan por la situación de pandemia, desde el Estado se impulsa la venta desde los canales de venta online de la Dirección de Economía Social y Asociatividad, que trabaja en la órbita de la Subsecretaria de Desarrollo Social, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza.

Así es posible entrar a los catálogos digitales y hacer las compras correspondientes, aprovechando la oferta de una multitud de emprendimientos que figuran en http://www.catalogoeconomiasocial. mendoza.gov.ar/ y ahí dirigirse a juegos y juguetes.

Una de las novedades de este año es, también, que un comercio de artículos infantiles priorizó comprarles a los proveedores locales, específicamente a los artesanos. Esta tienda, situada en Rivadavia 57 de la Ciudad de Mendoza, decidió convocar a artesanos locales para impulsar la compra de sus productos, teniendo en cuenta que este año no se realizarán las tradicionales ferias de juguetes.

De este modo, dan el espacio para que los artesanos puedan vender sus productos de manera segura, priorizan el compre local y además invitan a sus clientes a acompañarlos en la iniciativa. Dibujitos está abierta de 9 a 18 y es posible conseguir juguetes didácticos de tela, madera y lana.

La convocatoria está avalada por la Dirección de Economía Social y Asociatividad, en la búsqueda de generar alternativas de comercialización para el sector de artesanos creadores de juguetes, que pertenecen a la órbita de la economía social. Esta área de la Provincia invita también a sumarse al “compre local”, para colaborar con los emprendedores mendocinos.