|15/10/20 11:49 AM

Las ventas por el Día de la Madre cayeron más del 40% en Argentina

La economía vapuleada por los efectos de la cuarentena, refleja cifras llamativamente complicadas de cara a la celebración de esa jornada en nuestro país

Por Redacción

15 de octubre, 2020 - 12:37

 

Los números rojos que deja a su paso la cuarentena por la pandemia de COVID-19 en las industrias de diversos rubros, toman más exposición en estos momentos, es decir en los días previos a la celebración del Día de la Madre. La fecha es analizada año a año, muy de cerca por organizaciones que buscan dar detalles de las variables comerciales que genera el evento y poniendo el foco principalmente en datos en torno a las ventas.

Hay que destacar de entrada que según el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), las ventas por el Día la Madre este 2020, reflejan una caída del 41,7% respecto del mismo periodo del año pasado.

Para obtener el dato se tuvieron en cuenta los volúmenes de facturación de comercios nacionales.

Los números que releva el estudio se obtuvieron a través del seguimiento de cifras de 224 comercios mayoristas y minoristas de los rubros típicos de la fecha en diversas partes del país: Capital federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza pero también en portales de ventas online.

 

El valor promedio del regalo elegido en este 2020

Según el trabajo realizado por Indecom, el ticket de compra promedio este año, ronda los $900.

El dato, "demuestra que habrá muy pocas ventas de tecnología, donde el gasto mínimo promedio oscila los $10.200, y de indumentaria o calzado de primeras marcas, donde los precios mínimos parten de un promedio de $3.000”, reflexionan desde esa consultora.

 

El medio de pago más utilizado

Indecom detalló que los medios de pago más utilizados para las compras son: tarjeta de crédito (42,7%), efectivo (23,2%), las tarjetas de débito (15,1%), la aplicación de MercadoPago (10,3%), otras billeteras virtuales (6,6%) y las transferencias bancarias (2,1%).

El presidente de Indecom, Miguel Calvete dijo a los medios tras ser consultado por las cifras del estudio que hicieron público, que "a pesar de que las tarjetas de crédito son el medio de pago más elegido, este año ni el financiamiento con Ahora 12, Ahora 18 o en 36 cuotas, con tasas del 15%, están motivando a la gente para apostar a compras más arriesgadas”.

 “La falta o la reducción de ingresos durante la pandemia ha hecho que mucha gente haya colapsado sus tarjetas y que, a esta altura, ya no tengan margen de financiación”, dijo Calvete.

El titular de Indecom evaluó que “actualmente los productos de consumo masivo y el pago de tarifas y servicios se llevan la mayoría del ingreso disponible”. Por otra parte, observó que “la imposibilidad de reunirse el domingo también hace que muchos posterguen la compra de los regalos para cuando puedan encontrarse, reduciendo notablemente las ventas masivas que suelen concretarse para esta fecha”.

 

¿Productos nacionales o importados?

El estudio que llevaron adelante desde Indecom, informa que un 57,4% de los comercios encuestados, lanzó promociones especiales por la citada celebración.

Además, dentro de los productos elegidos por los diversos compradores, están a la cabeza aquellos de industria nacional, que a diferencia del año pasado representan aumentos del hasta el  45,2%, en comparación con el mismo periodo del 2019. Los productos importados, están rondan un valor 100% más caro que el de hace 12 meses.