|28/11/21 06:52 PM

Desde este lunes se podrá utilizar cualquier billetera virtual para pagar con QR

Se podrá ocupar en todos los negocios que lo tengan habilitado son importar la empresa que lo provea

Por Redacción

Desde este lunes 29 de noviembre, se pondrá en marcha el sistema de transferencias 3.0. Se trata de un sistema que impulsa los pagos digitales y permitirá usar cualquier billetera virtual, ya sea de un banco o una fintech, para abonar en todos los comercios que acepten este medio de cobro, sin importar la empresa que provea el código.

El sistema habilitará a los comercios a recibir el dinero de forma instantánea, irrevocable y con la comisión más baja del mercado, lo que ayudará a simplificar las operaciones y a competir contra el efectivo que, pese al avance de los mecanismos de pago virtual, sigue siendo la forma de pago utilizada en cerca de 8 de cada 10 transacciones.

Será el punto final de un sistema en el que, desde hace casi dos años, trabajan de manera conjunta el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los bancos públicos y privados, las fintech, las empresas de tarjetas de crédito y débito y las cámaras compensadoras y administradoras de pagos (Coelsa, Fiserv, Red Link y Prisma).

Para alcanzar la interoperabilidad de los códigos QR fue necesaria cooperación de tanto la infraestructura de pagos como de la normativa, de los desarrollos de producto de cada una de las empresas interesadas en leer los QR y de las decisiones comerciales de cada fintech o banco que participa.

Por eso, las primeras pruebas del sistema comenzaron en diciembre del año pasado, con la apertura de códigos por parte de empresas clave del sistema en grandes comercios y cadenas con presencia en todos el país, con la idea de asegurar un correcto funcionamiento y evitar una mala experiencia de usuario.

Billeteras creadas en Mendoza

Las billeteras creadas en Mendoza son: Ultra, Palta, Mendoza Pago TIC, Ohana y Yacaré. Todas ellas ofrecen servicios financieros compatibles con las interfaces del Gobierno de Mendoza, como ATM, y permiten comprar en cientos de comercios y empresas de todos los rubros.

Qué necesito para pagar en un comercio

Para poder pagar en un comercio es suficiente con tener instalada en el celular una sola billetera electrónica con lector de código QR. La billetera puede ser de una entidad bancaria o de un proveedor de servicios de pago.

Cuentas con código QR

Todas las cuentas corrientes de entidades financieras y las cuentas de pago de personas jurídicas en los proveedores de servicio de pago, están identificadas con códigos QR, además del número de CBU/CVU y un Alias.

Esto permite recibir en forma simple y rápida pagos con transferencia.

Acreditación inmediata

Este sistema permitirá que los comercios salgan beneficiados, ya que pagos con transferencia son de acreditación inmediata, irrevocables y tienen menos costos.  Por ello es que se amplía el abanico de opciones de cobro y reducen el uso de efectivo en el local, redundando en menores gastos y mayor seguridad.

 

TAGS