|18/12/21 12:08 PM

Declararon la emergencia económica y social en San Martín

Luego de que fueran recorridas las zonas afectadas por el fuerte temporal del jueves el Ejecutivo departamental elevó un proyecto que fue aprobado en el HCD por unanimidad.

18 de diciembre, 2021 - 12:11

El departamento de General San Martín, Mendoza, declaró la emergencia económica y social luego del paso del severo temporal que azotó a gran parte de su zona productiva el jueves desde las primeras horas de la tarde noche.

Así fue resuelto en la sesión de emergencia que se convocó el viernes por la noche donde los 12 concejales que componen el Concejo Deliberante atendieron el pedido del intendente Raúl Rufeil quien durante todo el viernes estuvo recorriendo las zonas afectadas.

 

 

En principio serían unas 7 mil hectáreas de San Martín las afectadas con daños de más de un 50% de las unidades productivas y hasta de un 100% en algunos casos. Aunque lo más preocupante para las autoridades del Este mendocino es la alta productividad de las localidades donde azotó la piedra, el granizo, mucha precipitación de agua y fuertes ráfagas de viento.

“En realidad no tenemos los datos finales de los daños que produjo la tormenta. Eso lo está evaluando la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia, pero por los datos que nos han dado por el radar la cantidad de hectáreas afectadas es mucho mayor en San Martín que en Lavalle. Si bien la tormenta ha sido mucho mas violenta en Lavalle”, informó Daniel Llaver, presidente del Concejo Deliberante.

 

 

El médico pediatra indicó que “en Lavalle hay zonas cuyos cultivos han sido afectados en un 100% por la piedra y el granizo y en San Martín también hay zonas con el mismo porcentaje de daños. En localidades como Montecaseros, Colonia Gómez, Colonia Lambaré, pero eso se va a determinar con las inspecciones y las denuncias de los productores”.

El problema es que en el departamento de San Martín se han visto afectadas unas 7 mil hectáreas que en su mayoría son viñedos y el resto frutales y chacras. Pero es una zona muy grande con el inconveniente que es una zona altamente productiva. No es un tema menor que hayamos tenido una afectación de esas 7 mil hectáreas. El daño es grave”, dijo.

 

 

Por eso es que el departamento Ejecutivo del departamento debió actuar rápidamente, “con muchos reflejos y nos ha enviado un proyecto que inmediatamente por el cual hemos convocado a sesión extraordinaria. Fue una sesión exprés que en la que se aprobó la ordenanza de declaración de emergencia económica y social en el departamento de San Martín”.

Con estas herramientas ahora el Ejecutivo de San Martín, “podrá llegar a paliar de alguna manera el impacto que ha producido la tormenta en las zonas rurales. La aprobación fue por unanimidad de los 12 concejales que componen el cuerpo y ya se ha remitido copias a ambas cámaras legislativas de la provincia. También al Gobierno de Mendoza desde donde se ha emitido un decreto de emergencia para atender los problemas producidos en San Martín”. 

 

 

“El viernes por la mañana recibimos la visita del Subsecretario de Agricultura, Sergio Moralejo, quien con el intendente Raúl Rufeil estuvo recorriendo las zonas afectadas por lo que rápidamente se va a asistir a los productores que han sido afectados. Obviamente que no es una solución pero es poner un poco paños de agua fría a esta situación que va a afectar indudablemente a la economía productiva del departamento”, manifestó.