|01/06/21 07:00 AM

Vaticinan que el ataque de China beneficiará al Bitcoin

En ese país es donde se concentra la mayoría de los mineros de BTC que ahora están eligiendo lugares como Canadá.

01 de junio, 2021 - 07:54

Aunque buena parte de los cálculos de los analistas, que siguen de cerca el comportamiento de las criptomonedas desde distintas partes del mundo, son optimistas, es sensato aceptar que la recuperación, en este caso, del Bitcoin, BTC, podría no ser tan rápida como algunos prefieren.

Esto claramente dependerá de varios factores que ya se están poniendo en marcha pero que demandará un cierto lapso debido a que se producirá una vez que se ejecute una mudanza. Principalmente desde China que es donde sufrió el BTC uno de sus recientes y principales ataques y que está obligando a los mineros de la criptomoneda a buscar nuevos horizontes.

La clave principalmente es la demanda de grandes cantidades de energía que en ese país es barata debido a la gran proporción de generación mediante la hidroelectricidad, situación que en lo reciente cambió por las amenazas restrictivas en el país bajo el gobierno del político e ingeniero químico Xi Jinping (foto).

 

 

Los informes del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge indicaron que a principios de 2020, China había llegado a albergar un 65% del total del hashrate de la criptomoneda líder en todo el mundo.

El hashrate es lo que se conoce como la unidad de medida de la potencia de procesamiento del Bitcoin. O sea, la unidad mediante la cual se mide la potencia informática de los equipos usados para la obtención de criptomonedas, lo que se conoce en ese mercado como minería.

Debemos aclarar que el hashrate, al igual que el blockchain o red de bloques para alojar los BTC, es uno de los conceptos más importantes en el universo de las criptomonedas. Por lo tanto el impacto del hashrate no solo puede verse en temas como la seguridad de la blockchain, sino también en su descentralización y la sostenibilidad de la red en el tiempo.

 

 

Ahora bien, bajo esa presión china, es que los mineros afincados en ese país están buscando nuevos lugares para establecerse como Canadá, donde recientemente se afirmó que los mineros de Bitcoin eran esenciales para la lucha contra el COVID-19, lo cual les brindó una excelente señal de apoyo a estos actores centrales en el ecosistema blockchain.

El ejemplo de Canadá, al igual que Islandia, es ideal para los mineros de BTC debido a que posee una de las mejores condiciones del planeta para desempeñar la actividad: bajas temperaturas, energía barata gracias a la abundante energía hidroeléctrica que posee el país y regulaciones escasas contra esa clase de minería.

Ese país, que cada tanto trata de seducir profesionales de todo el mundo con grandes beneficios,  atesora además la granja de minería de Bitcoin más popular entre los mineros. Se trata de la compañía DMG, un establecimiento que cuenta con más de 10.000 mineros.

 

 

A principios de 2021, DMG había anunciado la instalación de 1.000 nuevas máquinas mineras de Bitcoin en sus instalaciones, con un consumo total de energía cercano a 1,5 megavatios.

Además de Canadá e Islandia, otro país interesante para la minería de Bitcoin lo fue en su momento Venezuela hasta que comenzaron a ser detenidos por el gobierno. También en la lista están Georgia, ubicado en la intersección de Europa y Asia, que fue una república soviética, y la misma Rusia.

Pero la ventaja del éxodo de mineros de China para el futuro inmediato del BTC, según diversas personalidades y analistas, estaría centrado en la descentralización que se produciría en el poder de cómputos en un país tan volátil en sus determinaciones respecto a la instrumentación de reglas de juego para empresas.

 

 

Además se señala que la red no estaría a merced de las temporadas climáticas o racionamientos energéticos en China y, en consecuencia, habría una mayor estabilidad del poder de procesamiento acumulado en la red. Y por lo tanto, trabajarían con mayor tranquilidad y sin tantos altibajos de producción externa.

Según las estimaciones, hacia finales del primer trimestre de 2022 ya se podría comenzar a observar un mejor panorama de distribución del poder de procesamiento de BTC. 

Especialmente considerando que los equipos de minería ya comenzaron a salir de China en búsqueda de destinos en Europa y en Norteamérica. Justo en medio de un momento en el que se está en la búsqueda de un equilibrio en torno a los U$S40.000 la unidad de BTC y que el último día de mayo, a las 17.46, había cotizado en los U$S36.670,13.