|15/07/21 08:44 AM

Experto argentino aconseja como planear invertir en Bitcoin

Existen tres tipos de perfiles de inversores según la personalidad, el tiempo del que dispongan y el riesgo que se desee asumir con el fin de multiplicar los activos.

15 de julio, 2021 - 08:44

Argentina en tiempo de elecciones siempre presenta escenarios que pueden llamar a la confusión en momentos en el que una de las mayores preocupaciones sigue siendo la economía y su comportamiento futuro. Más a corto que a largo plazo. Fundamentalmente cuando se observan distintas acciones que tienen como principal objetivo generar confianza en un electorado que asiste los cierres de listas con la conformación de las mentadas alianzas y sus obligadas promesas electorales.

 

 

Ya con la cuenta regresiva en marcha y ante la obligación de asistir nuevamente a las urnas en un país muy golpeado por un estado de crisis permanente el principal interés de quienes pueden, a duras penas, ahorrar está centrado en la manera de no perder poder adquisitivo. Más aún cuando la inflación se sigue comiendo literalmente el poder de negociación del peso argentino.

Es entonces cuando casi en forma recurrente el ahorrista suele pensar en su mutación a la calidad de inversor que desde hace un tiempo atrás escucha, lee y se siente sorprendido respecto a las nuevas historias en torno a las criptomonedas. Las que se sumaron a las alternativas por las apuestas inmobiliarias, en metales preciosos o simplemente negocios como las franquicias.

 

 

Ya se planteó en este mismo espacio en El Ciudadano -el 5 de mayo de 2021- cuando el mendocino Juan Manuel Contreras, de la empresa comercializadora de franquicias Suraci, reflexionó que la mejor inversión para una persona es la que más se adapta a su perfil.

 

Ahora, el reconocido experto argentino, Matías Bari (foto), cofundador y CEO de SatoshiTango, de manera similar manifestó que al momento de tomar en serio la decisión de invertir en criptomonedas lo más conveniente es analizar primero el perfil del futuro inversor, en este caso, de Argentina.

 

 

“¿En qué conviene invertir y cómo reservar valor? Son preguntas frecuentes entre los argentinos. El vaivén de la economía y la inflación siempre en agenda, agregan dificultad a la intención de pasar de ser un ahorrista a un inversor. Más allá del contexto, las alternativas son amplias y variadas y la decisión de optar por una u otra, depende en gran medida del perfil de cada persona, la personalidad, los riesgos que se está dispuesto a asumir, la disponibilidad de recursos, los tiempos, entre otros aspectos”, consideró Bari.

Con el fin de tratar de facilitar ese proceso que genera vértigo por una parte, ante el paradigma de estar frente a algo muy nuevo y que está estrechamente relacionada a la tecnología y el temor de no hacer algo y perder el valor de los activos en Argentina, el hombre dividió el problema “para su mejor interpretación”. 

 

 

En términos tecnológicos, como lo suelen hacer los programadores ante la dificultad de resolver la realización de un difícil algoritmo cuando dividen al problema mayor en varios más pequeños para no equivocarse antes de hacer funcionar el programa en cuestión.

Para Matías Bari existen 3 tipos generales de inversores: “El inversor primerizo o conservador, el inversor promedio y el inversor aventurero”.

 

Caso 1: novatos

Para el inversor primerizo o conservador,  “las stablecoins, son las alternativas de inversión cripto más recomendadas ya que son de valor estable respaldadas por dinero fiat como dólar o euro u otra”, admitió.

“En SatoshiTango ofrecemos, por ejemplo, la stablecoin USD Coin respaldada por dólares estadounidenses. USDC es una moneda digital estable, o stablecoin. Esto significa que su emisión está respaldada por activos totalmente reservados y canjeable en una base 1 a 1 por dólares estadounidenses”, explicó. 

Esto está “emitido por instituciones financieras reguladas. El USDC se rige por Center, un consorcio basado en membresía que establece estándares técnicos, políticos y financieros para las monedas estables auditadas por la firma de servicios de contabilidad Grant Thornton LLP. También contamos con DAI, otra de las opciones de stablecoins que se caracterizan por una cotización estable”.

 

Caso 2: inversor promedio

Para el perfil intermedio, según Bari, “el Bitcoin es una muy buena posibilidad. El Bitcoin fue la opción que mayor rentabilidad generó, sin embargo, este tipo de activo no es adecuado para una persona que quiere invertir su dinero sabiendo que lo necesitará, por ejemplo, en dos meses”.

“Bitcoin y las  altcoins, que cotizan 24/7, no tienen un valor estable y cotizan contra el dólar o el euro. Son las alternativas a las que puede animarse un inversor que lleva mejor el riesgo y la volatilidad”, aseguró.

 

Caso 3: aventureros

Para los más arriesgados “existen las ICO que representan a la llamada Oferta Inicial de Monedas, que es una especie de crowdfunding donde los dueños del proyecto ofrecen una criptomoneda en venta anticipada de forma tal que el inversor la compre, respaldándola y esperando que suba de valor en el futuro”, detalló.

Y cerró refiriéndose a las consideraciones para las actuales posibilidades de inversión “variadas y atractivas y para todos los perfiles. Un resumen de alternativas de criptoinversión para encarar el 2021 buscando los mejores rendimientos”.