|19/06/21 10:13 AM

En la Cordillera de los Andes nació la primera ciudad Bitcoin

Un 60% de su población entiende bien a las criptomonedas y un 40% de los comercios las aceptan como moneda de cobro.

19 de junio, 2021 - 10:15

Si alguien nos contara que en Argentina existe una ciudad donde se puede ir a la verdulería, a la bicicletería, a la panadería o a un comercio por electrodomésticos para ser adquiridos mediante el intercambio de Bitcoins, BTCs, seguramente llegaríamos a pensar que estamos ante la presencia de algún novelista ensayando alguna trama de ciencia ficción.

Pero la presente novedad nos ubica frente a una serie de datos que revelan todo lo contrario. Esa realidad existe y se puede comprobar a través de su actual estado de una inusual práctica criptográfica, en el sudoeste de la provincia de Neuquén. En una localidad enclavada en la Cordillera de los Andes, en Argentina, sobre la costa del Lago Lácar, en la ciudad de San Martín de los Andes.

 

 

Fundada en 1898 por el general Rudecindo Roca, cuando tomó la determinación de reocupar el fuerte Maipú, hoy esa ciudad, que fue la última protagonista de la la histórica Campaña del Desierto, a unos 640 metros sobre el nivel del mar y a 1.575 kilómetros de Buenos Aires, es una de las primeras comunidades cripto del mundo; o la única de la que se tiene información como tal en forma fehaciente.

Allí, cuentan los testimonios recientes, un 60% de su comunidad conoce sobre las criptomonedas en forma práctica, que consumen diariamente en casi un 40% de los comercios allí establecidos y que en la actualidad realizan transacciones con activos digitales como el BTC. Muchos de ellos, a modo de tendencia futurista, ofrecen el vuelto de lo pagado en BTC.

 

 

"Estimamos que un 60% de la gente de San Martín de los Andes conoce qué es un Bitcoin, Tether o Ethereum”, informó al ser consultado por iProUp, Borja Martel, uno de los fundadores de Lemon Cash, una billetera nacida en esa ciudad montañesa argentina.

En ese sentido Martel agregó que el BTC “es moneda corriente y casi todos sus habitantes saben de qué se trata. Y la mayoría tiene algún ahorro en estos activos, que no paran de crecer”, confió el emprendedor que se propuso no hace mucho crear un "Mercado Pago Cripto" al combinar pesos y divisas virtuales para los pagos diarios.

 

 

A pesar de los vaivenes que viene mostrando el mercado de las criptomonedas en los últimos meses la gente en San Martín de los Andes sigue visitando supermercados, alquilando equipamiento para la práctica de deportes de nieve o en aguas de ríos, o simplemente adquiriendo productos de consumo diario con dicha billetera virtual.

El "boom cripto" en esa ciudad llegó al nivel de que un 40% de los comercios que procesan pagos con Lemon Cash a través de un código QR, a través de los teléfonos móviles, o de una terminal de pago móvil donde convierten fondos a criptomonedas, destacó iProUp.

 

 

Los vecinos de San Martín de los Andes, que están muy atentos a las noticias a acerca de la mentada volatilidad de las criptomonedas además conocieron argumentos a favor como el divulgado por MicroStrategy cuando anunció sus planes de recaudar unos U$S1.500 millones, monto que podría ser utilizado íntegramente para la compra de BTC, cuando el par BTC/USD cimentó su apoyo en la cotización de los U$S40.000 la unidad.

Ese fue el movimiento que siguió a los elogios recientes del CEO de Tesla, Elon Musk, quien fue imitado por el conocido inversor en el sector, Paul Tudor Jones (foto), quien, según CoinTelegraph, abogó por una posición de un 5% en BTC en comparación con el 1% anterior. 

 

 

O también cuando se enteraron que en Perú, por ejemplo, ya están aceptando Dogecoin o BTC para la compra de vinos. Que El Salvador y Nigeria y hasta la automotriz General Motors, están en el mismo camino o cuando, más técnicamente, observaron el oscilador que mide la cantidad de BTC en los exchanges en relación con la cantidad de stablecions. 

Sobre todo cuando esa medición histórica mostró una media del ratio que ingresó en un límite inferior observado en verde en el gráfico de CriptoQuant, en el que se indicó el momento favorable para entrar en el par BTC/USD.

 

 

Como ya lo había adelantado en su momento iProUP en exclusiva, la firma Lemon Cash había prelanzado su tarjeta prepaga utilizando los saldos tanto en pesos, como en Bitcoin y otras divisas digitales. Esto con el fin de que se pudiese pagar en cualquier comercio que aceptara Mastercard. Y ahora acaba de introducir un servicio que ofrece intereses por el saldo en criptomonedas estables que tienen paridad con el dólar.

Además, está por estos días está trabajando en la creación del "Patagonia Crypto Valley", es decir, un hub de innovación basado en blockchain, divisas digitales y otros desarrollos que podrían transformar a San Martín de los Andes en un "laboratorio a cielo abierto" de tecnologías disruptivas.

 

 

De esa manera, sin precedentes comprobados, en San Martín de los Andes podrían crear la ciudad más futurista de la Argentina y que podría llegarse a convertir en un playground de criptomonedas o Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial de por medio, entre otras innovaciones a tener en cuenta y a ser seguidas con atención en el futuro inmediato.