|12/06/21 09:05 AM

El modelo Bitcoin se mide en algunas provincias argentinas

Tres provincias y un municipio buscan una salida a la falta de inversión a través de las criptomonedas.

12 de junio, 2021 - 09:05

Mientras parte del mundo analiza el desempeño del Bitcoin, BTC, luego de la avalancha de noticias que produjo en los últimos dos meses y que estuvo coronada durante la semana que pasó por la apuesta en El Salvador dos novedades se confirmaron en las últimas horas.

Por una parte fue la apreciación que tuvo el BTC en su cotización del viernes, a las 22.21, que demostró un fino acercamiento a la meta de los U$S40.000 la unidad. Nivel que muchos esperan que sea sobrepasado para que recobre su vigor durante el segundo semestre de 2021. 

 

 

Y por la otra, la novedad de que al menos tres provincias en el país gobernado por el presidente Alberto Fernández, y un municipio, están ensayando la puesta en marcha de distintos desarrollos para tener sus propias criptomonedas con el fin de potenciar sus economías locales a través de inversiones que incentiven tanto obras públicas como privadas y le aporten valor al funcionamiento de sus finanzas particulares.

Catamarca, Córdoba, Misiones y el municipio de Marcos Paz, en Buenos Aires, son los lugares donde los emprendimientos en cuestión se han tomado muy en serio y ven con esperanza la implementación de emisiones criptográficas a través del modelo de los tokens.

En el último caso es donde se están emitiendo tokens con la finalidad de brindarle un aliciente a los contribuyentes que están cumpliendo, en tiempo de pandemia, con un gran sacrificio con sus obligaciones a través del pago de las tasas municipales. A cambio el gobierno local les ofrece valores que pueden ser intercambiados en los comercios y que en definitiva esos emprendimientos los pueden volver a utilizar para pagar sus impuestos.

 

 

En cambio, en la provincia mediterránea de Córdoba, la iniciativa está aún en estudio y se ha orientado hacia la asistencia mediante los planes sociales que tendría una parte considerada en dinero en efectivo y otra en tokens que de la misma manera que en Marcos Paz serían utilizados para comprar en los comercios.

Para los casos de Catamarca y de Misiones la emisión de tokens estaría relacionada con el respaldo que estudian ofrecer a través de la utilización de recursos naturales como el de los metales valiosos como la plata, el oro, y también de los bosques que en la provincia de la tierra colorada son muy abundantes y despiertan una interesante demanda.

 

 

Desde Catamarca la iniciativa ya fue presentada ante el Banco Central de la República Argentina, BCRA, a través de una propuesta regulatoria con el fin de que allí analicen la posibilidad de que la cripto emisión sea aprobada. 

"Se está definiendo en qué activo se va a respaldar. Si en el litio, en la plata o en el oro, ya que nuestra provincia tiene el privilegio de tener muchos recursos naturales", informó el abogado José Liprandi Frías, especialista en derecho cripto, en el marco de una conferencia online organizada el jueves por la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), divulgó el sitio especializado en economía digital iProUp.

 

 

Una de las dudas que embargan a la propuesta catamarqueña es si podría tener un efecto inflacionario, del que tanto pretenden escapar todos los gobiernos en Argentina, y la otra radica en el hecho de que si tuviera un marco regulatorio iría en contra del modelo que propone el planteo a base del armado de blockchains.

A estas alturas hay que alclarar que un token es “una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio. Esto es con la finalidad de brindarle poder a sus usuarios para interactuar con sus productos. Al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas”, según lo definió en su momento William Mougayar (foto), autor del libro “The business blockchain”.

 

 

"El problema es que no hay mucho conocimiento construido en marcos académicos al respecto de la tecnología de las criptomonedas", apuntó Carlos Paul, Head Human Resources de Bitcofy, otro de los oradores durante la conferencia de la UNCA.

Lo cierto es que mientras todo esto ocurría en la parte de Argentina animada por la evolución de las criptomonedas en el resto del mundo comenzaron a resonar nuevas advertencias en contra del modelo de las inversiones digitales que lidera hoy el BTC. 

Puntualmente la llamada de atención surgió desde el Fondo Monetario Internacional, FMI, desde donde ya se ocuparon de analizar el caso surgido en El Salvador: “La adopción del Bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, dijo Gerry Rice (foto), portavoz del FMI, durante una conferencia de prensa.

 

 

“Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos y continuaremos nuestras consultas con las autoridades”, cerró Rice con un claro tono de preocupación.

En tanto, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, con sede en Suiza, dijo en un documento que si bien las exposiciones bancarias a los criptoactivos son limitadas, su crecimiento continuo podría aumentar los riesgos para la estabilidad financiera mundial por fraude, ataques cibernéticos, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo si no se introducen requisitos de capital.