|24/09/21 12:17 PM

El mercado cripto resiste una vez más a un ataque de China

El país asiático declaró ilegales a las negociaciones mediante criptomonedas a través su Banco Central y prometió que investigará a quienes no respeten la medida

24 de septiembre, 2021 - 12:37

Las criptomonedas finalizan mal una semana en la que se esperaba una recuperación luego de haber soportado los efectos de la volatilidad que sin embargo aún no pudo destronar al Bitcoin, BTC, en su cotización por sobre la marca de los U$S40.000. Esto es, luego de que rozara en los últimos 10 días los U$S48.000 y cayera casi un 13%, aunque con un pronóstico prometedor.

Sin embargo, a pesar de haber llegado esta mañana, a primera hora, a una cotización apenas superior a los U$S41.000, antes del mediodía del viernes había superado con comodidad los U$S42.000 brindando señales de una resistencia histórica al daño producido, primero por el sismo generado en China por la gigante inmobiliaria Evergrande. Y luego por el mismo gobierno asiático que declaró ilegales a todas las transacciones con criptomonedas.

 

 

La última noticia proveniente de China, cerca de las 8.30, hora argentina, produjo que el mayor criptoactivo cotizara con una baja de un 8,05%. Apenas sobre los U$S41.000. Ya para Para las 11 había recuperado dos puntos.

A las 11.40, ya había llegado a cotizar en U$S42.430,95, luego del embate certero de la República Popular China que no es la primera vez que tratara de derribar al fuerte mercado liderado por el BTC que no es la primera vez que resiste con solvencia a la iniciativa que en ese país ahora propuso que “las actividades comerciales vinculadas con monedas virtuales son actividades financieras ilegales”, según su Banco Central. En un comunicado en el que aseguró que “pone en peligro seriamente los haberes de la gente”.

 

 

Y la descarga de fuerza contra las operaciones en monedas digitales lanzó además una dura advertencia a quienes no respeten la reglamentación: “Serán investigados por responsabilidad penal de acuerdo a la ley”, prometieron. Esto, luego de argumentar que “el comercio y la especulación con bitcoin y otras monedas virtuales se ha extendido, alterando el orden económico y financiero, aumentando el lavado de dinero, la recaudación de fondo ilegal, los esquemas de pirámides y otras actividades criminales e ilegales”.

 

 

Paralelamente, el caro resultado producido por una abultada deuda de la compañía china Evergrande Group, en las últimas horas fue comenzado a ser superado con lo cual no de los pagos de intereses adeudados sobre uno de sus bonos nacionales le devolvió confianza al panel de las principales criptomonedas habiendo ofrecido confianza a los inversores durante las primeras horas del viernes hasta que se conoció el duro golpe de China.

Esto se debió a que la unidad principal de Evergrande, Hengda Real Estate Group, comunicó el miércoles que había “resuelto” el pago de un cupón que vencía ayer jueves en su bono de septiembre de 2025 al 5,8% negociado en Shenzhen, pero no especificó cuánto interés pagaría ni cuándo. Evergrande es influyente en el mercado cripto de China debido a que muchas de sus operaciones inmobiliarias, sobre todo las de nuevos desarrollos, están financiadas con BTC y otros activos digitales.

 

 

Entre las criptomonedas que más se beneficiaron fueron las más modestas como Avalanche, cuyo token llegó a subir más de un 50% desde el mínimo alcanzado el martes, pasando de los U$S 52 por unidad hasta los casi 80. 

Otra que registró una importante apreciación fue Cosmos (ATOM), levantando cotización en más de un 30% durante inicios de la semana, pasando de los U$S30 por unidad hasta los 39. La tercera agraciada fue Polkadot (DOT), conteniendo un alza de un 20% aproximadamente, Esto es desde los U$S 26 la unidad hasta los 31 en u poco más de un día.

 

 

Sin embargo, de la caída que había sufrido hasta esta mañana a primera el BTC de un poco más de un 13% en los últimos 7 días, caso al mediodía del viernes había corregido la marca en rojo hasta un poco más de un 10% lo cual fue valorado por los analistas que en solo unas horas logró recomponer su rumbo a pesar de la insistencia de China en atacar al mercado cripto.

Embestida que significó a primera hora de hoy se sintiera particularmente en las dos principales criptomonedas: el BTC cotizó temprano cerca de los U$S41.000, mientras que Ethereum lo hizo en torno a los U$S2.740.