|16/06/21 09:14 AM

El efecto que tuvo El Salvador en el repunte del Bitcoin

Unos 2 millones de BTC obtuvieron ganancias respecto a su precio de compra luego de la ley en el país centro americano.

16 de junio, 2021 - 09:16

Indudablemente la criticada volatilidad de los valores de las criptomonedas tuvo su jornada de gloria el lunes 14 de junio, de 2021. Fue durante un lapso no mayor a 10 días, cuando se observó que el Bitcoin, BTC, superó la barrera de los U$S40.000 para darle paso a un martes, 15 de junio, con una corrección que lo colocó en los U$S39.790,18 a las 22.21.

 

 

Es casi una normalidad que en ese tipo de mercados las inversiones son riesgosas aunque prometedoras cuando los traders (comercializadores) despiertan de un cierto letargo y animados por algo inusual que los devuelve a la ola de la efervescencia . En este caso, gracias lo que ocurrió el miércoles 9 de junio y que fue una de las noticias de ese día cuando el mundo supo de la adopción de El Salvador de haber adoptado al BTC como moneda de curso legal. Y, como ya planteó El Ciudadano, cambió el paradigma, al menos en Latinoamérica.

Puntualmente, un día antes, el martes 8 de junio, el BTC había tenido una de las peores caídas en el lapso referido (de los últimos 10 días) cuando al deslizarse en su tobogán tocó los U$S31.000, pero a las 24 horas pasó de U$S32.000 a U$S37.000. Claro, es que se había aprobado en el país centro americano la ley que buscaba el presidente Nayib Bukele (foto) con 62 de los 84 votos de los legisladores de esa nación.

 

 

Entonces se produjo, hace justo hoy una semana, una de las novedades más importante para el planeta bitcoiner de los últimos tiempos al conocerse que un país había tomado a una criptomoneda como un activo legal con el cual realizar transacciones económicas y financieras con el objetivo de mejorar la realidad de una nación.

Como hecho irrefutable se produjeron sucesos que no pueden pasar desapercibidos. Por una parte unos 2 millones de BTC que estaban con un ánimo de desamparo, en medio de los ataques de países como Estados Unidos o China, entraron en una realidad de ganancias respecto al precio que que habían sido adquiridos. En consecuencia también subieron, aunque levemente, los volúmenes de los mercados futuros de ese activo digital.

Y en tercer lugar, el interés en tiempo real en la web por El Salvador tuvo un gran despertar desde 3 días antes de la aprobación de la ley del BTC hasta que la búsqueda escaló geométricamente el mismo 9 de junio para mantenerse en las últimas horas con rastreos básicamente desde Canadá, Estados Unidos y Alaska. O lo que es lo mismo, que El Salvador pasó a cobrar una visibilidad antes impensada.

 

 

Recientes datos de un informe de Glassnode, que analizaron los movimientos realizados en la red de BTC desde la semana iniciada el lunes 7 de junio, habían indicado en principio que el precio de la criptomoneda no tendría reacción alguna tras los anuncios del presidente de El Salvador.

Sin embargo, cuando el viernes 4 de junio el mismo Nayib Bukele anunció que tenía pensado otorgarle el estatus de dinero al BTC, durante la Conferencia Bitcoin 2021 realizada en Miami, comenzaron a observarse las inquietudes de los traders que buscaron comprar sacudiendo la aguja al alza aunque en las próximas jornadas se volvió a registrar un equilibrio a la baja, aunque no pronunciada.

Hasta que el domingo 13 un nuevo impulso llegó para volver a entusiasmar al mercado cripto con el que se abrió una semana que si bien tuvo una nueva corrección en el valor del BTC, de estar por encima de los U$S40.000 a sobre los U$S39.000, se registraron ganancias por unos 14,7 millones de BTC.

 

 

Según divulgó CriptoNoticias, los investigadores de Glassnode estiman que las monedas que entraron en ganancia estos últimos días fueron compradas en un rango entre los U$D31.700 y los U$D39.200.

 

 

Esto significa que la entrada en juego de El Salvador no solamente tuvo su impacto en la imagen de ese país, en la apreciación del valor de las criptomonedas sino que además los traders no resistieron la tentación y también intervinieron de lleno en la partida logrando un aumento de unos U$S15.000 millones en el volumen de lo comercializado en el mercado futuro del BTC.

Lo cierto es que aún los niveles alcanzados en el mercado futuro del BTC luego de la histórica noticia de El Salvador aún están lejos de haber salvado la pérdida de casi un 40% de su valor en dos semanas en mayo pasado, lo que para los especialistas de Glassnode es un botón de muestra de la incertidumbre generada por los especuladores que buscan ganancias con las recientes fluctuaciones observadas en ese mercado.