|05/06/21 09:36 AM

El Bitcoin resiste en medio de una persistente volatilidad

El viernes, los expertos reunidos en Miami, vaticinaron una hiperbitcoinización para la próxima década.

05 de junio, 2021 - 09:38

El mismo viernes por la mañana nos enteramos que el Bitcoin, BTC, había perdido casi unos U$S2.000 luego la recuperación que tuvo en las últimas 72 horas habiendo sobrepasado la línea de los U$S38.000 en su esforzada búsqueda por atravesar la marca de los U$S40.000. Esta última línea es la que alientan a los analistas la producción de un cambio de paradigma tras el mayo negro que atravesó la peor baja en 2021.

Aunque los más ortodoxos en el mercado cripto explican que el vaivén que estamos observando es casi normal para las criptomonedas cuando inician el camino para hacer cumbre, donde siempre hubo un derrape antes de la esperada estabilización, los más mediáticos aseguran que se debió la reciente caída a una nueva intervención de Elon Musk. Claro, el CEO de Tesla, el jueves por la noche, volvió a su cuenta en Twitter y puso nuevamente en duda la efectividad de invertir en BTC y eso es lo que habría producido la depreciación. Algo que muchos no comparten.

 

 

Sin embargo, desde Argentina, analizaron que “cabe esperar una futura recuperación”, aunque considerando nuevas deslizamientos en el tobogán de las pérdidas de ganancias, “en un mercado en el que la demanda depende exclusivamente del estado de las expectativas”, según el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía, CENE, de la Universidad de Belgrano, UB, Víctor Becker (foto).

El análisis lo realizó el economista a pesar de ser un escéptico respecto al mercado de las criptomonedas al haber sostenido a Mercado que “lo ocurrido no debería llamar la atención. Así como no hay razones que expliquen por qué un bitcoin valía 600 dólares a mediados de 2016, tampoco las hay para justificar que se cotizara 100 veces más cinco años después”.

 

 

Becker explicó que la volatilidad del BTC se manifestó tras las bruscas oscilaciones en la demanda de la criptomoneda generando grandes variaciones en su cotización. En ese sentido recordó que, “tras alcanzar un nivel de U$S15.000 a fines de 2017, un año después cotizaba a U$S3.500”.  Y que a fines de octubre de 2020 volvía a atravesar el umbral de los U$S15.000.

Pero desde el lado mas optimista también hicieron hincapié en la volatilidad del BTC y que aún deberemos seguir aceptándola hasta tanto no se vuelva un activo de adopción masiva en un término que ya se está ensayando como la hiperbitcoinización.

Palabra que el mismo viernes, 4 de junio, resonó varias veces en la Conferencia Bitcoin 2021 que se realiza en Miami, suceso que fue abierto por el mismo alcalde local, Francis Suárez, quien manifestó abiertamente que “los días de una moneda atada a un banco central llegan a su fin”. 

 

 

De hecho Suárez confesó haber comprado para su patrimonio personal tanto Bitcoin como Ethereum, en previsión a la inflación por los estímulos económicos dados por el gobierno de EEUU que fuera anunciada oportunamente por El Ciudadano antes de que Joe Biden presentara su proyecto de Presupuesto 2022.

Y también en términos optimistas, durante el suceso, se citó a un lapso de unos 10 años en el que continuará siendo casi una constante la volatilidad del BTC. Tiempo que para los novatos en el mundo cripto puede ser largo pero que para los expertos puede resultar como un pestañeo en la historia de la economía mundial que está dando un vuelco inusual.

Así lo anunciaron durante la conferencia tres especialistas: Saifedean Ammous, autor de "The Bitcoin Standard", el jefe de desarrollo de negocios de Unchained Capital, Parker Lewis (foto), y el líder de crecimiento de Kraken, Dan Held. En resumen ese trío coincidió en la fecha estimativa en la que el Bitcoin se hará cargo efectivamente de las finanzas mundiales, según Cointelegraph.

 

 

Lewis anticipó que “en base a como se ha adoptado el Bitcoin históricamente y considerando los billones de dólares que la Reserva Federal de los Estados Unidos deberá imprimir en los próximos meses o años sería potencialmente conservador afirmar que será una unidad de cuenta en 10 años”.

La afirmación de Lewis fue un claro anuncio de que la red BTC sumará a miles de millones de inversores en el año 2031 por lo que es seguro que el ritmo de adopción de la criptomoneda desde 2011 ya produjo a cientos de millones de bitcoiners.