|13/07/21 09:31 AM

Celebran el proyecto para que Argentina pague sueldos en Bitcoin

El proyecto ingresado en el Congreso de la Nación Argentina propuso que el trabajador pueda elegir si cobra todo o una parte en criptomonedas.

13 de julio, 2021 - 09:31

Era de esperar que la cuenta regresiva, para que en Argentina se adopte al Bitcoin, BTC, comenzara a marchar desde el pasado reciente luego de la noticia que posicionó El Salvador como el primer país latinoamericano en abrazar al criptoactivo como moneda de curso legal.

Detrás de las intenciones reveladas en naciones como México o Paraguay, ahora el país gobernado por Alberto Fernández, dio la nota junto al diputado nacional José Luis Ramón, del espacio político Protectora y alineado al oficialismo, quien recientemente tuvo uno de sus momentos de gloria cuando logró la ampliación de la Ley de Zona Fría. La norma que benefició a muchas localidades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, san Juan, San Luis, Jujuy y Salta.

 

 

Y la noticia rápidamente comenzó a impulsar reacciones que trascendieron al mismo país donde Ramón es legislador nacional por la provincia de Mendoza llegando a impactar en el ánimo de Michael Saylor, el CEO de la influyente empresa de software MicroStrategy, quien se manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Además de celebrar el proyecto que está por ser estudiado en el Congreso de la Nación Argentina y que propone que los trabajadores argentinos tengan la posibilidad de cobrar sus salarios en BTC o en otras criptomonedas, le apuntó con munición gruesa a quienes tuvieron en sus manos la suerte de la economía albiceleste.

 

 

“De haber ahorrado $100 argentinos en 2015, hoy equivaldría a menos de $9. En cambio, haberlos invertido en BTC equivaldrían a más de $5.000 pesos”, lanzó Saylor en su tuit que en principio fue tomado por publicaciones especializadas como iProUp o Cripto247. Y que a modo de un gran titular sentenció que “Bitcoin es la esperanza para Argentina”, un país con un largo historial de devaluaciones respecto al dólar y cuyo crecimiento económico sigue postrado tras 10 años de estancamiento.

 

 

José Luis Ramón, explicó que había presentado “un proyecto de ley para que los trabajadores en relación de dependencia y exportadores de servicios tengan la opción de cobrar su sueldo entero o parcial en criptomonedas. La idea es que puedan fortalecer su autonomía y conservar el poder adquisitivo de su remuneración”.

 

 

Y completó que “esta iniciativa nace de la necesidad de promover una mayor autonomía y gobernanza del salario, sin que esto implique una pérdida de derechos o una exposición a situaciones de abuso en el marco de la relación laboral”.

Por su parte, la revista Bitcoin Magazine, en idioma inglés publicó: “Argentina parece estar siguiendo los pasos de El Salvador, que recientemente convirtió a Bitcoin en moneda de curso legal. Y esto juega con el tema reciente de los congresistas de los países sudamericanos que presionan por la adopción de Bitcoin”.

El medio especializado además marcó que los bancos centrales y el sistema fiduciario realmente han perjudicado a estos países a través de la hiperinflación y han excluido a la mayoría de sus ciudadanos de tener una buena infraestructura financiera. “La oferta de 21 millones de Bitcoins de capitalización rígida les evita sufrir más evaporación de riqueza y les permite ser su propio banco”, divulgó también.

Finalmente ventiló que según Acuant, empresa estadounidense proveedora de servicios de tecnología de verificación de identidad, “solo el 48,7% de la población argentina tiene cuenta bancaria. Sin embargo, el 78% tiene acceso a Internet. Más personas que nunca en Argentina podrán cobrar, almacenar su riqueza y gastar su dinero en Bitcoin, mejorando así su calidad de vida”.

 

 

El texto del diputado Ramón resaltó en su texto que la medida ofrecerá "un mecanismo moderno para conservar el poder adquisitivo de su remuneración sin que implique su conversión en divisas como la Ley 27.541 busca desalentar".

Según logró conocer iProUp también el proyecto contempla

  • Definir el significado de criptomonedas y otros términos relacionados.
  • Las obligaciones del empleador y la decisión expresa que debe realizar el empleado para percibir su salario en monedas digitales.
  • El trabajador además puede elegir si cobra todo o una parte en criptomonedas y elegir en cuál.
  • En cuanto al recibo de sueldo, deberá informar el monto cobrado en pesos