|13/06/21 10:01 AM

Bitcoin: los bancos buscan no quedarse fuera de juego

Amparados en el pretexto de darle seguridad al sistema algunos bancos están comenzando a recibir criptomonedas.

13 de junio, 2021 - 10:01

Las entidades bancarias entendieron rápidamente que podrían quedar fuera de juego de avanzar el crecimiento global por el uso de las criptomonedas considerando su génesis de operaciones descentralizadas. Claro, el modelo de las blockchain, de cadenas criptográficas en la web, por el momento es tan seguro que garantiza las operaciones sin intermediarios.

Sin embargo tanto gobiernos de países como ahora el mismo sistema bancario, bajo el pretexto de brindarle seguridad a los nuevos inversores en monedas como el Bitcoin, BTC, están sopesando como una realidad cercana la elección de la población alrededor del globo de volcarse por esta modalidad digital.

 

 

Si bien el ejemplo más palpable fue durante la semana pasada, la del país centro americano de El Salvador, al adoptar al BTC como un activo de uso legal, no fue ese gobierno en dar el primer paso. Aunque es cierto que a un nivel nacional fue el que hizo historia. Sin embargo, en Estados Unidos, EEUU, desde donde están partiendo los principales misiles virtuales en contra del BTC, ya el mes pasado el Estado de Texas tuvo la primicia de haber sido el primer gobierno, claro, no nacional, en obtener el estatus legal para las criptomonedas.

Así sucedió cuando por unanimidad el proyecto de ley de moneda virtual vio luz verde en la Cámara de Representantes de Texas (foto), lo cual convirtió a la iniciativa como "una representación digital de valor que funciona como medio de cambio, unidad de cuenta o reserva de valor que se protege mediante la tecnología blockchain". Y abrió también el camino para brindar un antecedente regulatorio en la región, que sigue de cerca los avances en EE.UU.

 

 

Regulación, palabra clave ahora para entender la movida, en el teatro de operaciones de las criptomonedas, de los bancos que tienen su antecedente más valioso en Texas, donde continuó el avance para integrar las divisas digitales en el ecosistema de pagos. Por eso es que el jueves último el regulador texano confirmó que los bancos autorizados por las autoridades ya pueden almacenar Bitcoin y otras criptomonedas para sus clientes.

También se aclaró oficialmente que los bancos -en Texas, EEUU- pueden almacenar criptoactivos en nombre de los clientes. Ya sea manteniendo copias privadas o manteniendo los activos directamente en custodia del banco mediante la creación de nueva claves privadas en poder de la entidad.

 

Lo que sucede en Argentina

Y la República Argentina no está fuera de esta tendencia ya que es el país que mayor desarrollo ha demostrado en Latinoamérica por parte de los entusiastas que han abierto más de 2 millones de cuentas, en más de un 90% durante el primer año de la pandemia: 2020.

Ahora el dato que cobra valor es el que asegura que según cifras proporcionadas por Mastercard, un 35% de la población adulta en Argentina planea usar estos instrumentos en el futuro. 

 

 

En tanto que un 83% de los menores de 35 consultados manifestó querer aprender más sobre las criptomonedas. Ambas tendencias fueron obtenidas en Buenos Aires marcando a la provincia argentina como la de mayor peso para la consolidación de monedas como el BTC, habida cuenta de que un poco menos de un 40% de la población nacional se encuentra allí localizada.

Otro dato de valor es el que indica que si bien Argentina ocupa el puesto mundial 32 en PBI con u$s 405,79 millones, se ubica en el vigésimo primero en el ranking de ganancias realizadas con la criptomoneda con U$S200 millones.

 

 

Recientemente se conoció la iniciativa de tres provincias argentinas y la de un municipio bonaerense que ya están planeando comenzar a operar abiertamente con tokens, bajo el argumento de potenciar al comercio en esas localidades: Córdoba, Catamarca, Misiones y en Marcos Paz, Buenos Aires.