|02/06/21 07:40 AM

Argentina está bajo el radar de los mineros de criptomonedas

El país volvió a ser uno de los preferidos para la instalación de la minería cripto luego de que Macri los desalentara.

02 de junio, 2021 - 08:41

La República Argentina está siendo observada por nuevos inversores interesados en establecer granjas de minería cripto luego de que iniciara la puesta a punto del gran éxodo del principal país que las alberga en el Planeta: China.

Además de Canadá, Islandia, Georgia y Rusia, la República Popular China. Este último país era hasta hace poco el principal de interés para esas inversiones debido a la conveniencia del costo de la energía, una variable clave para la actividad encargada de mejorar en forma constante la seguridad de los blockchain donde se alojan las criptomonedas.

Sin embargo ahora se sumó el escenario albiceleste luego de que fueran desalentados durante la gestión de Mauricio Macri como presidente argentino que había aumentado en forma considerable las tarifas de los servicios, entre ellas, la de la energía eléctrica.

 

 

De la misma forma en que esos países despertaron parte del interés por sus climas fríos, ya que las bajas temperaturas son esenciales para la conservación de los procesadores informáticos que deben funcionar durante las 24 horas, localidades como Ushuaia están siendo observadas. También los beneficios para nuevas inversiones están bajo la consideración de los mineros capaces de robustecer, con sus galpones ocupados por computadoras, le método de encriptado del que tanto hacen gala monedas como el Bitcoin.

Hablar de granjas con galpones no es ninguna excentricidad, ya que cuanto más grande sea la capacidad del dispositivo que trabaje en la red, mejores serán las probabilidades de éxito. 

Por eso es que los mineros posee un papel protagónico en el mundo de las criptomonedas debido a que son ellos quienes legitiman y recopila las transacciones a medida que ocurren. Y también las ordenan en bloques que luego se escribirán en la blockchain.

 

 

El experto en minería cripto Nicolás Bourbon, consideró a la actividad como "carroñera, ya que se instala en donde sea más barato minar y siempre corre detrás de la ganancia, admitió ante iProUp.

El país hoy bajo el gobierno de Alberto Fernández, gracias a sus diferentes características, cumple con los requisitos para tentar a productores individualesmedianos emprendedores locales. Y por lo tanto comienza a estar en el radar de los capitales extranjeros que buscan un escenario beneficioso.

"Hace unos años, nuestro país había pasado de ser bueno a malo para la actividad, porque durante el gobierno de Mauricio Macri, con el gran aumento en las tarifas eléctricas, combinado con un bajo precio de las criptomonedas, el minado dejó de ser lucrativo", admitió Bourbon.

 

 

"Ahora se produce una incongruencia”, analizó el especialista. Y continuó: “Porque el minero accede a energía subsidiada, que con la inflación quedó retrasada. Y no hay perspectiva de que el precio aumente", dijo. 

“Se está produciendo un activo que luego se va a vender de manera libre y en dólares, mientras que la luz que se paga para producirlos es en pesos”, argumentó.

En la actualidad existe una inversión de minería cripto en Ushuaia de la compañía BitPatagonia que posee una instalación completa muy equipada con computadoras acordes a la necesidad. 

 

 

Actualmente la producción de 14 bitcoins demandan aproximadamente 1.600 kilovatios. O lo que es lo mismo, lo que consumen unas 15 manzanas de hogares.

Otra compañía que anunció que se instalará en la Argentina es Bitfarms, que ya cuenta con varias inversiones en Canadá donde el costo para minar una criptomoneda completa ronda los U$S7.500. Mientras que actualmente la misma iniciativa en el país de bandera albiceleste se acerca a los U$S4.100. Dicho emprendimiento en lo que va de 2021 ya minó cerca de 1.000 BTC.