|07/06/21 08:59 AM

Además de Bitcoin, los ojos están puestos en Cardano

Un ambicioso proyecto de blockchain de identidad la está proyectando como una de las criptomonedas del futuro.

07 de junio, 2021 - 12:49

Cardano, la criptomoneda que ocupa la quinta posición en el sistema que gira en torno al Bitcoin, BTC; que sigue dando pelea en solitario a los enemigos de las inversiones cripto, en los últimos días atrajo muchas miradas. 

Fue luego de conocido un posible acuerdo con la Unión Europea, UE, que busca establecer la identidad digital para que sus ciudadanos puedan utilizar cuentas bancarias, presentar declaraciones impositivas y hasta inscribirse en una universidad.

Claro que el objetivo es blanquear oficialmente a las actividades de los residentes y empresas en la UE, por ahora, en forma gratuita. Además prestará servicios tales como solicitar certificados de nacimiento, informar cambios de dirección, alquilar un automóvil, pedir un préstamo o simplemente alojarse en un hotel. Si bien para los ciudadanos no será obligatorio sí para los servicios públicos y grandes plataformas digitales que atienden, en total, a unos 446 millones de personas.

 

 

Para que esa información tenga una garantía de seguridad es que se ha pensado en el formato de alojamiento que actualmente utilizan las criptomonedas: las blockchain o cadenas de bloques, que prácticamente son inviolables y que hoy le aseguran a los inversores, por ejemplo, de BTC o de Cardano en este caso, la fiabilidad de confianza requerida.

Sin embargo no solamente se deberá tener en cuenta la utilización de contratos inteligentes en los cuales el usuario no solamente actualice información o la solicite sino que además contará con una billetera virtual, al igual que la que usa los inversores cripto, para acceder a servicios financieros.

Con este fin es que están ya pensando en desarrollar un sistema apoyado por una plataforma como Atala PRISM, que actualmente se basa en Cardano y cuya labor es brindar soluciones de identidad descentralizadas que permite a las personas ser propietarias de sus datos personales. Y a partir de allí interactuar con organizaciones, como dicen, de manera segura, privada y transparente.

 

 

La ventaja para la UE es que ya Cardano utiliza una blockchain llamada OUROBOROS que tomó su nombre inspirado en un signo que representa a una serpiente o un dragón en forma circular que se come a su propia cola y que remite a la naturaleza cíclica de las cosas y a la idea del eterno retorno.

Pero una de las fortalezas que se evaluó en el Viejo Continente reside en la característica con la que se regodea OUROBOROS: la de resolver el problema al que se enfrenta la mayoría de las cadenas de bloques existentes respecto a la necesidad de utilizar cada vez más energía para lograr efectividad. Con OUROBOROS, hoy Cardano puede escalar en forma segura con hasta 4 millones de veces la eficiencia energética de BTC. Condición esta última utilizada como argumento de crítica del mismo Elon Musk, el CEO de Tesla.

 

 

Ahora es que se entiende la importancia que está revistiendo por estos días la quinta criptomoneda del mundo, Cardano, que el domingo a las 18.26, había demostrado una eficiencia de 2,06% en las últimas 24 horas, con una cotización por el momento muy conveniente de U$S1,68 la unidad, con todo este nuevo y ambicioso proyecto sobre sus hombros de desarrollar una blockchain de identidad para la UE. Se podrá observar que el BTC, como había sido adelantado en El Ciudadano, tuvo su corrección a la baja durante el fin de semana luego de haber superado la marca de los U$S38.000.

Y la argumentación de la conveniencia actual, de Cardano, para los inversores cripto, también está fundamentada por el análisis reciente divulgado en iProUp donde se marcó que mientras la mayoría de las criptomonedas aún se seguían reponiendo de la corrección acontecida hacen 8 días, particularmente por el héroe de esta saga que resulta ser el BTC, el Cardano exhibía un desempeño único y ejemplar.

Segun el cordobés Fernando Boiero (foto izq.)chief Technology Officer y cofundador de Xcapit, afirmó a iProUP, que "Cardano es la que menos correcciones está marcando y probablemente se deba a que es un proyecto con muchos fundamentos para el cual se espera un futuro prometedor. Entonces, la mayoría de las personas que invierten en este proyecto lo hacen con una visión más a largo plazo", añadió.

 

 

IOHK, Cardano y África 2021

El desarrollador de Cardano, IOHK, ya había acordado con el gobierno de Etiopía un compromiso para crear una blockchain para brindarle a ese país un sistema de identidad nacional propio del alta seguridad. En principio, fue con la intención de establecer una plataforma a prueba de manipulaciones para llevar el registro del desempeño educativo de unas 3.500 escuelas. Lo que contemplaría el trabajo de más de 5 millones de estudiantes.

Claro, al ser una blockchain o una cadena de bloques como las que utilizan las criptomonedas, la información es casi imposible de hackear y de esa manera se garantiza la calidad de la información allí alojada. 

En forma similar ya había protagonizado una iniciativa con Tanzania con el fin de desarrollar un gran negocio en torno a las telecomunicaciones y en el caso de Etiopía, además para democratizar los servicios sociales y financieros para un poco más de 1.700 millones de personas que actualmente no están banderizadas en África.