|13/07/21 03:02 PM

Créditos UVA: qué opciones tienen los damnificados

En Mendoza hay al menos 100 mil ahorristas perjudicados. La alternativa legal más accesible para accionar antes de una ejecución

Por Redacción

13 de julio, 2021 - 15:07

Cada vez son más las personas que acuden a la vía judicial en búsqueda de amparo ante el aumento desmesurado de las cuotas de créditos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

Sucede que los efectos de la inflación tienen correlación en el monto del capital adeudado, como así también en los intereses. 

Frente a esta necesidad de frenar la indexación por inflación de cuotas, habló la abogada Mariela González en FM 91.7

“Es una situación extrema para miles de familias argentinas, que creyeron en las promesas del Estado", indicó al comienzo, asegurando que se trató de "un fracaso económico" y que colabora al enriquecimiento de los bancos, "a costa del empobrecimiento y el esfuerzo de las familias".

En su consideración, la letrada indicó que "sería bueno que se dicte una ley y se elimine este índice de actualización que emitió el Banco Central por la ventana".

"Hay gente que inició pagando 5 mil pesos y actualmente paga 40 mil. Lo peor de todo es que eso genera que el capital todos los meses aumente. Entonces, si pediste 400 mil pesos, hoy debés 2 millones", ejemplificó. 

Advirtió que cada vez son más los que piden ayuda legal para frenar secuestros de vehículos, ejecuciones hipotecarias, prendarias y personales: "Es una carrera contra el tiempo".

 

Ya no hay relación entre el bien adquirido con la deuda que se está generando", señaló González.

 

 

Miles de damnificados

La abogada contó que en la provincia de Mendoza son alrededor de 100 mil los damnificados: entre hipotecarios, prendarios y personales.

"Los abogados de los bancos dicen que es culpa de la persona, porque sabía perfectamente a lo que se sometía, y eso no es así", aseguró.

Al finalizar, González sugirió que quienes tengan inconvenientes con sus créditos presenten "procesos de consumo, porque es lo más barato". 

"Lo que yo estoy solicitando es la eliminación del UVA, en base a la inconstitucionalidad y el desequilibrio contractual generado. Teniendo en cuenta el capital inicial prestado, que se aplique una tasa de interés que convenga a ambas partes y permita que el deudor pague su crédito hasta finalizar, sin tener que recurrir a la Justicia", completó.