|01/02/21 07:26 AM

Convocan para participar en un plan de activación de 200 pozos petrolíferos

Será a través de facilidades y créditos fiscales a las empresas de la industria hidrocarburífera

Por Redacción

01 de febrero, 2021 - 07:26

El Ejecutivo provincial lanzó la primera convocatoria para Mendoza Activa Hidrocarburos, el plan pionero en Argentina que apunta a incrementar el trabajo y la producción en un sector clave en la economía local.

La propuesta, diseñada por la dirección de Hidrocarburos de Mendoza, dependiente del Ministerio de Economía y Energía, fue aprobada a finales de 2020 por la Legislatura de Mendoza y ya están disponibles las bases de todas las empresas que quieran presentarse.

Este plan de reactivación tiene como objetivo vigorizar la economía en contexto de pandemia y post pandemia, con la mirada en un crecimiento sostenido.

En ese sentido se destaca que entre explotación directa y actividades vinculadas el sector de hidrocarburos representa el 25% del Producto Bruto Geográfico de Mendoza.

Mendoza Activa Hidrocarburos fue elaborado por el Ejecutivo luego de un riguroso relevamiento técnico de la Dirección de Hidrocarburos, reuniones con sectores sindicales y empresariales y visitas a los departamentos que tienen yacimientos.

Según se indica en los pliegos, “esta convocatoria tiene como finalidad la reactivación económica en la Provincia de Mendoza, para paliar las consecuencias económicas de la pandemia mundial COVID 19 con los alcances establecidos en la Ley N° 9279”.

El programa incluye pozos petrolíferos, gasíferos, sumideros, acuíferos e inyectores y dará facilidades para la compra de maquinaria o equipamientos nuevos o usados; la construcción y/o adecuación de facilidades de superficie que mejoren la operatividad del campo, minimizando pérdidas de producción, servicios técnicos e insumos.

Para que las empresas accedan al programa se otorgará un puntaje, para el que se priorizará el “compre mendocino”, es decir, la contratación de mano de obra e insumos locales. La idea es otorgar incentivos a las empresas petrolíferas que contraten a las pymes de servicios mendocinas, a través de la reactivación de más de 200 pozos que estaban funcionando y ahora están frenados.