|21/05/21 09:05 AM

Comenzaron a verificar en supermercados el cumplimiento de la Ley de Góndolas

El producto más barato de cada categoría debe estar ubicado en un espacio equidistante entre el primer y el último estante

Por Redacción

21 de mayo, 2021 - 09:05

La Secretaría de Comercio Interior comenzó ayer a inspeccionar supermercados para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas, que establece parámetros para la exposición de productos a la venta con el objetivo de facilitar el acceso a aquellos más económicos, entre otras medidas, se informó oficialmente.

En esta primera instancia de relevamientos, las inspecciones se centran en la disposición en góndola de productos de las categorías de alimentos, bebidas, higiene personal y artículos del hogar que deben presentar, para cada categoría, al menos cinco proveedores y que ninguno de ellos ocupe más del 30% del espacio.

Además, las micro y pequeñas empresas deben tener garantizado, en conjunto, un 25% del espacio mientras que los productos de cooperativas y mutuales de la economía popular y productores de la agricultura familiar, campesina e indígena deberán gozar un mínimo del 5%.

“Nuestro objetivo es democratizar las góndolas para encontrar más productos, más marcas, y que cada vez haya más pequeñas, medianas y microempresas de todo el país que puedan acceder a vender sus productos en los supermercados”, señaló la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien participó junto con inspectores de su área en uno de los relevamientos.

“Estamos focalizados en cuidar el bolsillo de las y los argentinos, por eso esta ley promueve empoderar a las y los consumidores que ahora van a contar con mayores herramientas para hacer una compra consciente, visualizando de manera sencilla cuál es el precio más bajo de cada producto”, afirmó Español.

En esta etapa se fiscaliza que el producto más barato de cada categoría debe estar ubicado en un espacio equidistante entre el primer y el último estante, y debe contar con una cartelería que indique la leyenda “Menor precio por unidad de medida, según establece la Ley 27.545”.