|13/07/23 02:44 PM

CEPA: “La suba del precio de la carne vacuna está por encima de la inflación"

El dato surge de informes mensuales del Centro de Economía Política Argentina

Por Redacción

13 de julio, 2023 - 14:44

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró una serie de informes vinculados al “Monitor de precios de la carne bovina” y la “Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central de Buenos Aires y en grandes cadenas de supermercados”.

Carolina Berardi, analista económica del CEPA, en diálogo con el programa Metaverso, Ciudadano.News, explicó: “La carne vacuna en junio subió 1,5% en promedio si tomamos los primeros seis meses del año”.

Y agregó: “La suba del precio de la carne vacuna está por encima de la inflación, pero a priori es una buena noticia, además hay que complementarlo con que los cortes más caros son los que más subieron, mientras que los cortes intermedios y más económicos tuvieron una suba de apenas 0,7%, 0,8%”.

Además, contextualizó que a nivel internacional, la demanda de carne en China es infinita: “Todo lo que Argentina esté dispuesta a venderle, China lo va a comprar porque en términos históricos es impresionante la suba de la demanda; en 2018 China importaba 1 millón de toneladas y hoy está importando 3 millones de toneladas”. 

Para Berardi, “esa demanda externa hace que quienes producen en Argentina quieran exportar lo más que puedan y, entonces, desabastecen al mercado interno, o bien presionan los precios al alza porque quieren recibir el mismo precio que si lo exportaran a China, entonces, es al mismo tiempo una oportunidad, pero también un desafío y un problema para el mercado interno y consumo interno”.

La analista económica comentó también que se analizó la evolución del precio del pollo: “En junio redujo sus precios en 6,7%”, destacó y agregó que en el caso de las frutas y hortalizas se midieron los precios mayoristas en el mercado central, pero también los precios minoristas en las principales cadenas de supermercados.

“Nos encontramos con datos positivos porque las hortalizas en el mercado central redujeron sus precios un 2,2%, mientras que en los supermercados se redujeron un 3% los precios. En el caso de las frutas, cayeron un 9,6% en el mercado central de Buenos Aires”, sentenció.

Y concluyó: “Las frutas y verduras están totalmente plagadas en la estacionalidad y no solo en términos genéricos, sino también según la sequía o como afectó determinadas zonas del país”.