|26/07/21 08:14 PM

Casa Propia: cómo acceder al plan con solo un salario mínimo

El presidente Alberto Fernández anunció cambios en los requisitos para poder acceder a los créditos para la construcción de viviendas con un ingreso de 27.216 pesos

Por Redacción

El presidente Alberto Fernández entregó viviendas y créditos para la construcción y anunció que a partir de ahora se necesitará solo un salario mínimo para poder acceder.

Es la primera vez que desde el sector púbico se tomaría como sujeto de crédito a quienes cobran un haber mínimo, y eso será posible en el marco del programa Casa Propia que en este momento ofrece financiamiento a tasa cero para la construcción de viviendas de hasta 40 metros cuadrados en lote propio.

El anuncio por parte del presidente Alberto Fernández llega para complementar lo informado hace día sobre la ampliación de los montos para los créditos hipotecarios,  y manifestó que la Argentina necesita “un Estado que iguale oportunidades, que le dé a todos oportunidad de crecer y desarrollarse”.

Fernández encabezó la entrega de casas en el municipio bonaerense de Merlo de viviendas del Plan Procrear y de créditos para la construcción de la línea Casa Propia y destacó el rol de “la obra pública y la construcción de viviendas como un gran motorizador de la economía” porque “cuando una vivienda se construye ahí hay ladrillos argentinos, cemento argentino, vidrios argentinos, acero y hierro argentino, y detrás de todo eso hay trabajo argentino”. 

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinet, Santiago Cafiero, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el gobernador de la provincia de Buenos Aires  Axel Kicillof,  el intendente de Merlo Gustavo Menéndez, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz, y el ministro de salud bonaerense Daniel Gollán

En tanto, el ministro Ferraresi recordó que “este proyecto empezó en el año 2014 y luego se discontinuó. Venimos también a pedir perdón, en nombre de un Estado que no puede estar 7 años construyendo estas viviendas, sino un año y medio, y ese es nuestro compromiso”.

Cambios en los requisitos

El titular de la cartera de Hábitat anunció un cambio en los requisitos y en la fórmula para actualizar los créditos de construcción de vivienda. Se pasará de necesitar 2,4 salarios mínimos a un salario mínimo para obtener el crédito, y la variación de las cuotas se realizará con la fórmula Hogar, que tomará a partir de ahora  el número más bajo entre el promedio de variación de los salarios, la variación del Índice de Precios al Consumidor, y el Salario Mínimo Vital y Móvil. 

Durante el acto se realizó la entrega de llaves de su nueva vivienda a familias beneficiarias del Desarrollo Urbanístico de Plan Procrear de ese municipio, y se llegó así a las 120 casas habitadas de las 375 unidades funcionales que comprenden el proyecto. 

También se firmaron los préstamos a tasa cero de la línea Créditos Casa Propia para la construcción a las familias que fueron seleccionados a través del sorteo del mes de mayo, momento en el que recibirán la certificación para poder comenzar a realizar sus nuevas viviendas.

Construcción de nuevas viviendas

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat está avanzando actualmente en la construcción de 35.329 viviendas en toda la Argentina, a las que se le sumarán otras 20.000 entre los meses de julio y agosto, mientras que durante septiembre, octubre y noviembre se iniciará la construcción de 48.000 casas más.

Hacia fin de año el Gobierno Nacional tendrá en ejecución una cantidad superior a 100.000 viviendas, que estarán generando más de 300.000 puestos de trabajo

De esta manera y con un Estado presente que continúe profundizando en políticas públicas que impulsen la construcción, el empleo y la producción, será posible que cada una de las familias argentinas pueda acceder a su casa propia.

Puntos a tener en cuenta para calificar a los créditos:

Cuánto tengo que cobrar para poder acceder

Ante el anuncio de los cambios ya no se necesitará más de 2,4 salarios mínimos, ya que con un salario mínimo será suficiente para obtener el crédito.

A los actuales valores del salario mínimo, implica que se podrá acceder desde un ingreso de 27.216 pesos, como es en la actualidad ese ingreso (el mes próximo aumenta a 28.080 pesos y en septiembre a 29.160), y no 65.318,4 pesos que requería la actual fórmula como requisito. 

Quiénes pueden acceder a los diferentes préstamos

  • Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. En este caso, hay que definir cómo tomar el salario mínimo vital y móvil o si se suman los ingresos mensuales netos del grupo familiar.
  • Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
  • No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
  • No encontrarse inhibido/a.
  • Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).
  • No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/3/2021, salvo que el terreno provenga de un organismo público.
  • Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). La construcción deberá destinada a la Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 40 m2 de superficie.

Cuáles son los plazos y montos máximos

Para construcción de vivienda nueva, se otorgará hasta $ 4 millones con plazo de 30 años, en proyectos ubicados en cualquier lugar del país.

La línea para refacción tiene un monto que va entre $100.000 y $240.000, con plazo de repago fijado en 36 meses (tres años) y obras que también estén localizadas en cualquier lugar del país.

Cuál es la tasa de interés y la forma de actualización de las cuotas

Todos los créditos (construcción o refacción) tiene tasa cero y ajustan según la fórmula Hogar que toma el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el Indec.

Tengo que hacer un aporte inicial

En el caso de los créditos para construcción se financia el 100% de la obra, sin necesidad de aporte individual ni contar con ahorros previos. Además, Casa Propia cuenta con una serie de modelos de vivienda para facilitar el proyecto y reducir los tiempos de construcción.

En cuanto a los créditos para refacción también financia el 100%, sin necesidad de fondos propios, pero se destina el 50% para materiales y el otro 50% para trabajos de mano de obra.