|17/05/21 03:33 PM

Calvete: "Argentina es el segundo país del mundo con mayor inflación en 2021"

En el programa El interactivo hablamos con Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, quien nos explicó las causas y las posibles soluciones, para este problema que acecha al país desde hace décadas 

Por Redacción

17 de mayo, 2021 - 15:46

La inflación es uno de los problemas con más larga data de la  Argentina, desde hace varios años es uno de los principales causantes de la pobreza, de la desigualdad social y de la desvalorización del peso nacional. Según informaron desde el Instituto de Consumo Masivo, "el país hoy en día ya es el segundo del mundo con mayor inflación en 2021", y todos los indicadores nos muestran que el camino no será fácil con el correr de los meses.

En el programa El Interactivo que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes 12:30 horas, le consultamos por la grave situación del país en materia de Inflación a Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo.

 “No hay que concentrar el consumo” expuso, indicando que “hay incremento de precios sobre todo en el caso de la canasta básica, que supera la inflación presupuestada"  Además, de superar esa inflación también supera "la proyectada que nos da entre un 59 y 57% en alimentos de la canasta básica, más allá de los Precios Máximos y Cuidados"

Teniendo en cuenta que vivimos desde hace más de un año en una situación de pandemia, ¿Le podemos echar la culpa de esto a la cuarentena?

"No, Argentina tiene una inflación de un promedio del 25% anual desde hace dos décadas. La pandemia influye, incide pero no le podemos achacar esto a la pandemia. Hay factores inflacionarios que son externos, pero hay fenómenos monetarios locales"

De acuerdo con los últimos números de inflación a nivel local (4.8%) y nacional (4.1%) en el mes de abril, sabemos que el panorama es complejo, ante esto Calvete sostuvo que "la situación es difícil para el próximo trimestre" y que "todo depende mucho de los acuerdos con el Club de París, con el FMI y que comience a regularizarse la actividad económica, que actualmente está funcionando al 50%".

La intervención del Estado y el manejo de la Inflación:

“Desde la cuna del liberalismo, que es Inglaterra, el Estado interviene sobre todo en el control de los monopolios y oligopolios. Es fundamental que en la estructura de costos, el Estado tenga un monitoreo. Pero también debe haber regulación del consumo por un lado, y por otro lado es generar competencia. Facilitarle a la pyme que pueda jugar en el mercado" expresó.

Sabemos que este este es el mecanismo "lamentablemente cualquier producto, un café, una botella de agua tiene un contenido que va entre un 40 a un 50% de impuestos. Obviamente que el Estado es formador de precios"

A partir de aquí Calvete afirma todo es igual “comemos impuestos, exportamos impuestos, por eso es importante la intervención del Estado. Hay que facilitar inversiones y quitarle el pie a las pymes que generan competencia. El secreto de bajar la inflación es generar competencia" 

En este sentido concluyó reafirmando que en realidad “se tiene dar más federalización, no concentrar el consumo en Argentina. Hoy se estaría haciendo. Es una asignatura pendiente de los últimos 4 Gobiernos, por parte dela Secretaría de Gobierno”.