|30/04/21 08:16 AM

Buscan extender el acuerdo de precios de la carne

Así lo indicó el Ministerio de Desarrollo Productivo, pero los frigoríficos no estarían dispuestos a aceptar nuevas condiciones

Por Redacción

30 de abril, 2021 - 08:16

Este viernes 30 terminará la segunda extensión de dos semanas que hizo el Gobierno del acuerdo de ‘precios populares’ para cortes de carne en supermercados de todo el país. El Ministerio de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, espera pactar en los próximos días una nueva etapa de tres meses del programa, pero los frigoríficos por ahora no ven cerca una resolución de las negociaciones, por lo que habrá un nuevo aplazo de dos semanas bajo las condiciones actuales.

El esquema de venta de cortes de carne seleccionados terminó a fines de marzo. Los frigoríficos y los supermercados, participantes de ese acuerdo anunciado en febrero, manifestaron en su momento su acuerdo con celebrar un segundo tramo trimestral, aunque sobre la mesa de negociación se puso en debate el precio actualizado que deberían tener los productos en las góndolas, si habrá o no cambios en la canasta a ofrecer y la cantidad de bocas de expendio.

Según pudo saber Infobae, de fuentes oficiales y privadas, las conversaciones continuaron durante las últimas horas, pero ante la demora para encontrar una resolución, el programa se extenderá automáticamente otros quince días. Algunos trascendidos indicaban que los próximos tres meses del programa de ‘precios populares’ podría incluir 11 cortes, tres más que los alcanzados en la actualidad. De todas formas, Mario Ravettino, presidente del consorcio de frigoríficos exportadores ABC y uno de los firmantes del acuerdo, descartó en diálogo con este medio que llegue a esa cantidad de variantes para ofrecer al consumidor.

El acuerdo de la carne comenzó a aplicarse en las góndolas a principios de febrero tras el consenso alcanzado con un grupo de frigoríficos exportadores y distintas cadenas de supermercados con sucursales en todas las provincias. El acuerdo apuntaba a la rebaja de hasta un 30% en el precio de ocho cortes de carne para ser vendidos en los supermercados de todo el país durante los primeros tres miércoles de cada mes y los fines de semana.

De esa manera, se establecieron precios de referencia: la tira de asado a $399 el kilo, vacío $499, matambre $549, tapa de asado $429, cuadrada/ bola de lomo $489, carnaza $359, falda $229 y roast beef $399. Estos cortes se suman a los dos incluidos en ‘Precios Cuidados’ (carne picada $265 y espinazo $110), con lo que totalizaron diez cortes.

Según afirmaron desde la Secretaría de Comercio Interior, durante estos últimos dos meses “se garantizó el abastecimiento, ya que se comercializaron menos toneladas de lo acordado”. De acuerdo a esos relevamientos oficiales, los cortes parrilleros fueron los más demandados.