|08/06/20 07:42 AM

Buscan en las exportaciones una solución a la crisis económica

La industria del vino es uno de los principales nucleamientos empresarios convocados por la Cancillería

08 de junio, 2020 - 07:42

El Ministerio de Relaciones Exteriores inició una serie de consultas para tomar medidas que produzcan impacto de reactivación en sectores de la economía de nuestro país.

Al respecto, recientemente la Cancillería, a través de una videoconferencia, reunió a mas de 75 cámaras empresarias de todo el país, y en el documento final difundido por el Palacio San Martín, reflejó que se revisó junto a las cámaras empresarias el escenario del comercio internacional en el contexto de la expansión del COVID-19 y destacó que el Gobierno nacional está trabajando para levantar la economía con la convicción de que los exportadores son fundamentales para el futuro de la Argentina.

En otro tramo de la declaración, el canciller Felipe Solá reflexionó: “Tenemos que tener en claro que el sector privado es el generador de exportaciones. El país debe generar las mejores condiciones y evitar errores, ya que el problema de las crisis es que uno no sabe cuándo terminan. Por eso tenemos que tener en claro que cuanto mayor sea la crisis, mayor contacto, mayor apertura tiene que tener el Estado para escuchar los problemas de cada uno de los sectores que están aquí presentes”.

La exportación de vino apalanca la economía nacional

Entre los nucleamientos empresarios convocados por la Cancillería, estuvo la industria del vino. Por eso, Bodegas de Argentina y las más de 200 bodegas de las provincias productoras de vino que representa formaron parte activa de la iniciativa, que al decir de los bodegueros “fue tan oportuna como necesaria”.

Para tener una idea de la importancia de que Bodegas de Argentina haya participado en la ronda de consultas de la Cancillería, para comenzar a dar respuestas a la crisis económica, la titular de la cámara empresaria, Patricia Ortiz, le dijo a El Ciudadano: “Las bodegas que representamos hacen más del 90% de las exportaciones de vino embotellado, principal producto de exportación del sector vitivinícola en términos de valor. En 2019, Argentina exportó más de 190 millones de litros por más de US$ 740 millones, siendo los principales destinos Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China, Países Bajos, Brasil, Alemania, Rusia, Dinamarca y Suecia. 

Patricia Ortiz, presidenta de Bodegas Argentinas.

Para la ejecutiva, es vital que “más allá de los acuerdos comerciales que bajen los aranceles a los vinos en países clave como China, Corea y México, entre otros, es fundamental que el Estado aporte recursos para la promoción de la marca país y del vino en el exterior. Es esa la principal herramienta con la que cuentan los competidores del Viejo y Nuevo Mundo. Creo que hay mucho desconocimiento en el exterior respecto al país y qué productos de calidad se pueden exportar. Es vital entonces el trabajo junto a Wines of Argentina y la Cancillería en el corto plazo”.

Interrogantes y desafíos que impone la pandemia

Como se sabe, la pandemia y las medidas que se tomaron para enfrentarla implicaron un quebranto para todo el arco económico del mundo, en particular de la Argentina.

Al respecto, Ortiz expresó que “la pandemia trajo una caída en la exportación, especialmente en el vino embotellado. Por eso todavía no sabemos cómo va a reaccionar la demanda en los mercados de exportación en el mediano plazo. Si bien durante la cuarentena en los países desarrollados creció el consumo de vino, la situación de la economía real y el empleo en Estados Unidos y otros países, preocupa”.

En ese sentido estimó que “si la economía global se encamina a una recesión, seguramente eso afectará a las exportaciones. Entonces, creo que es importante aclarar que siempre hay un desacople temporal entre lo que es la exportación y el acto de consumo de un vino. Porque el vino que se exporta lo tiene que comprar luego un consumidor en otro mercado. Ahí lo primero que cae es el consumo, después caen los pedidos de compra por parte de nuestros clientes importadores con lo cual el efecto, si lo hay, se verá más adelante”.