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Billeteras virtuales: cuáles utilizar y cómo denunciar

Se puede utilizar cualquier billetera de bancos o fintechs para abonar en todos los comercios que acepten este medio de cobro

Por Redacción

Desde el lunes 29 de noviembre comenzó a regir en todo el país el sistema de transferencias 3.0. Se trata de un sistema que impulsa los pagos digitales y permite usar cualquier billetera virtual, ya sea de un banco o una fintech, para abonar en todos los comercios que acepten este medio de cobro, sin importar la empresa que provea el código.

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) informa a la comunidad que, a partir de la puesta en marcha del sistema de transferencias 3.0, que definió el Banco Central de la República Argentina (BCRA), es importante señalar que la billetera virtual puede ser la de un banco o de una fintech, es decir, de una empresa que brinda servicios financieros mediante el uso de la tecnología.

En el caso de Mendoza,las billeteras locales son:

  • Ultra
  • Palta
  • Mendoza Pago TIC
  • Ohana  
  • Yacaré 

Con este sistema de pago se facilitan y simplifican los pagos digitales, lo que posibilita al usuario hacer sus compras sin utilizar el efectivo y de forma más segura, ya que, según informó el BCRA, se aplicarán “herramientas de mitigación de fraude que permitan identificar patrones sospechosos y alertar a los usuarios antes o después de la autorización de la transacción”.

En este contexto, Mónica Lucero, titular de la DDC, recomendó a los usuarios que usen estas herramientas digitales de pago solo cuando estén familiarizados con su uso, y que reclamen en caso de que se les aplique o pretenda aplicar cualquier recargo por el pago -transferencia- en una sola cuota.

Pagar con códigos QR implica realizar una transferencia casi inmediata a la cuenta del comercio o empresa, semejante al pago con tarjeta de débito, por lo que no debe ser aplicado recargo alguno al precio exhibido por un producto o servicio que abona el consumidor”, señaló Lucero.

La titular del ente que protege a los consumidores remarcó que "es necesario que los comerciantes informen en los puntos de ingreso al local si aceptan también este medio de pago con QR y con qué billeteras virtuales lo hacen, como sucede en la actualidad con respecto al débito, efectivo y, si corresponde, sobre la o las tarjetas de crédito que reciben, ya que este último es un medio de pago optativo, no obligatorio para el comercio".

Es importante recordar que para registrar un reclamo, el cliente puede solicitar el Libro de Quejas y expresar por escrito el hecho que se reprocha, y denunciar después en caso de no recibir una solución de parte del comercio (propietario o encargado).

Cómo funciona

El sistema habilita a los comercios a recibir el dinero de forma instantánea, irrevocable y con la comisión más baja del mercado.

A partir de Transferencias 3.0, el plazo de acreditación máximo para los comercios es de 25 segundos, con una comisión que está en del rango del 0,6% al 0,8%, dependiendo del tipo de aceptador y su política de competencia de precio.

Para denunciar

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