|23/12/21 01:40 PM

Bienes Personales: aseguran que los incrementos son recaudatorios

Según sostuvo Guillermo Poch, contador con un Posgrado en Finanzas y Derecho Tributario y Miembro de la International Fiscal Association

Por Redacción

23 de diciembre, 2021 - 14:23

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó las modificaciones enviadas por Diputados para el impuesto a los Bienes Personales. Con 127 votos, el oficialismo se impuso sobre la oposición.

Entre las modificaciones se destaca la suba de 2 a 6 millones de pesos del mínimo no imponible general y a 30 millones para los inmuebles. Además, aumenta la alícuota a 1,5 para los patrimonios que superen los 100 millones, e incorpora una cláusula del 2,25 sobre los bienes en el exterior.

“El impuesto sobre los Bienes Personales es algo que la dirigencia política tendría que conocer que, desde lo técnico, no tendría que estar creado para recaudar, sino para controlar el impuesto a las Ganancias”, sostuvo el especialista en Consultoría Tributaria Internacional Guillermo Poch en el programa En La Mira por FM 91.7.

 

 

Con respecto a las modificaciones, el especialista destacó: “Van incrementando el mínimo no imponible, elevan de 2 a 6 millones. Eso lo aprueba el Senado, donde menos gente quedaría comprendida. También se aumenta el monto de la casa habitacional”.

En ese sentido, Poch agregó que es necesario hacer una comparativa “entre el valor de compra y el valor que surge de la devaluación. Pero, de alguna manera, un inmueble comprado hace mucho tiempo y donde no se corrigió la devaluación es distinto para alguien que esa misma unidad la compró recientemente. Puede haber dos sujetos con un mismo inmueble, con las mismas características que pagan distinto el impuesto”.

 

 

Sin dudas, se trata de un impuesto que no es fácil de analizar y que “tiene sus complejidades. Todos estos incrementos están vinculados con recaudar, pero cuando hacés análisis de bienes personales lo transporto a 3% de la recaudación y es muy bajo. Genera más problemas o situaciones donde perjudica desde otro lugar que la importancia que tiene en la recaudación” concluyó el especialista.

TAGS