|03/01/22 09:39 PM

Aumentos 2022: cuánto costará patentar o transferir un vehículo

El incremento rige desde el 3 de enero en todo el país para 0km y vehículos usados

Por Redacción

La Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) comunicó este lunes 3 de enero que a partir de la fecha se aplicará un aumento de un 30% a los trámites de patentamiento que se realizan en los Registros de la Propiedad del Automotor en todo el país.

En este sentido, el incremento rige para registrar un vehículo 0km o usado dependiendo del modelo y para los trámites en donde intervengan certificaciones de firmas y expedición de documentación (cédula, título, placas metálicas), en este último un 15%.

¿Cuánto sale patentar un 0km o transferir un usado?

Por su parte, indicaron que el arancel de un 0km o usado será del 2% en los importados y un 1,5% de su valor en los nacionales, siempre sobre los valores de la tabla de valuación además de los trámites y fletes correspondientes.

Valuación 

La “valuación de los automotores” se establece anualmente de acuerdo a sus características y a los valores asignados por la cámara representativa de la actividad aseguradora automotriz, entre otras compañías son cuatro en la actualidad: 

  • Valor fiscal menor o igual a $2.800.000 (3,2)
  • Desde $2.800.000 hasta $3.850.000 (4%)
  • Desde $3.850.000 hasta $5.600.000 (4,5%)
  • Mayor a $5.600.000 (5%)

Montos que se mantienen 

Se mantendrá un valor de $350 los trámites de alta, baja y cambio de motor, el alta y baja de carrocería, el cambio de carrocería, el cambio de cilindro para almacenamiento de Gas Natural Comprimido (GNC) y la asignación de número de motor o chasis.

En caso de baja del automotor o recuperación de piezas, se incrementará en $30 por cada elemento identificatorio.

También se mantendrá el valor de $220 los trámites de alta impositiva por el cambio de radicación.


Turnos

Las autoridades recordaron que la atención en los Registros del Automotor sigue siendo por turnos que se tramitan a través de la página, www.dnrpa.gov.ar, con el fin de mantener el aforo correspondiente debido a la pandemia del coronavirus.