|28/04/23 04:45 PM

Los beneficios y problemas de pagar exportaciones chinas con yuanes

El anuncio de Sergio Massa dejó a varios con dudas acerca de qué puede pasar. Por eso el especialista en Comercio Exterior, Miguel Ponce, aclaró el panorama 

Por Redacción

28 de abril, 2023 - 17:09

Cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que se podrán pagar importaciones con yuanes, muchos quedaron con dudas. Por eso, Miguel Ponce, especialista en Comercio Exterior, conversó con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) para aclararlas.

 

¿Una tendencia que avanza?

El tema de los yuanes es, uno a priori podría decir es un conejo más que sale de la galera de Massa. Es una manera de mirarlo así. La otra: ¿es una tendencia que está avanzado en la región? Es así, porque una semana antes Lula, en la reunión de los Brics, planteó que su intercambio con China lo van a hacer utilizando yuanes.

Uno podría decir que es una tecnología que se empieza a aplicar en la región para tratar que el pago de los intercambios comerciales entre los países se libere de alguna manera de la obligación de la utilización de dólares, que es el obviamente la moneda más utilizada en el comercio exterior”, explicó Ponce.

“Pero paradójicamente podemos agregar un tercer tip. Nosotros en Argentina ya tenemos lo que se denomina el SML, sistema de pago en moneda local. Nosotros venimos pagándole, en alguna medida pequeña porque todavía no ha tenido una gran generalización y porque además los exportadores argentinos prefieren recibir dólares y no reales, nosotros tenemos este acuerdo en marcha desde hace muchos años, tanto con Brasil, para poder utilizar reales y pesos argentinos en el intercambio comercial, como con Uruguay, con pesos uruguayos y argentinos también se puedan utilizar, por lo tanto lo de los yuanes es importante”, comentó.

 

 

Una discusión geopolítica

“Esto más que una decisión de préstamo, más que una decisión comercial, es una decisión de los chinos de permitir que utilicemos el swap para pagar las importaciones de China desde una discusión que jerarquiza lo geopolítico.

O sea, China está buscando tener una incidencia en la región de manera creciente con el objetivo de participar de los grandes emprendimientos de la región, en particular el 5G.

Ya instalada en Brasil la única planta fuera de China de Huawei y ya tiene conectado el cable que viene desde China que llega hasta Chile. Por lo tanto pretender, que Argentina que está resolviendo qué tecnológica utilizar sea de 5G, utilice la China, bueno, este es un avance geopolítico de envergadura”, agregó.

“Pero Argentina se encuentra en estos momentos pidiéndole el apoyo político al país que más está compitiendo con China por la hegemonía mundial que es Estados Unidos".

"Argentina está tratando de de conseguir 12.600.000 dólares del FMI en dos entregas, una a junio y otra en septiembre y para eso necesita que EE.UU interceda para que esto pueda ser concedido”, informó Ponce. “De alguna manera, si Estado Unidos se presta a esta intervención, lo hará a condición de que Argentina se transforme en socio estratégico en la región”, consideró

Los niveles de intercambio comercial entre Brasil y China, entre India y China son muchísimos más grandes que el monto que hablamos de utilización del swap chino en yuanes por parte de Argentina. Esto no mueve el amperímetro de ninguna manera".

"La única ventaja que tiene es que en un momento en donde faltan tantos dólares, quitar presión y poder usar esos dólares para utilizarlos en los intercambios comerciales de Argentina con otros países es importante”, reflexionó el especialista.

 

El futuro

“Ojalá la sabiduría de la dirigencia argentina que vaya a asumir a partir del 10 de diciembre tenga la suficiente envergadura para darse cuenta que estamos viviendo en un mundo muy particular, donde todo está en discusión, donde hay que ser muy pragmático, muy realista y tratar de encontrar la mejor defensa de nuestros intereses nacionales a partir de desideologizar nuestros vínculos diplomáticos”, consideró.

Todo esto estará en discusión y obviamente será un barajar y dar de nuevo, donde no hay que llegar con el síndrome Juan de Garay de decir ‘la historia empieza cuando yo llego y nada de lo anterior servía’ sino que a lo mejor algunos elementos que están vigentes hoy tengan que ser mantenidos, aunque sea un tiempo, y se vayan perfeccionando mecanismos que hagan una mejor inserción al mundo, que nos permita mejorar el perfil de las exportaciones para cada vez agregar más valor. Es decir, mejor trabajo argentino exportado al mundo”, concluyó.

 

La nota completa