|14/04/23 05:03 PM

Indec: la inflación de marzo escaló al 7,7% y rompe un récord

Alcanza el 21,7% en el primer trimestre, el valor más alto en el gobierno de Alberto Fernández, y el 104,3% interanual

Por Redacción

14 de abril, 2023 - 22:39

La inflación de marzo fue del 7,7% respecto a febrero, registrándose un incremento del 104,3% interanual. De esta manera, el alza alcanza el 21,7% en el primer trimestre. Estos datos surgen del informe mensual del INDEC:

Mediciones privadas anunciaban valores cercanos al 7%. Cabe aclarar que marzo suele ser un mes donde el Índice del Costo de Vida es elevado por los gastos que se generan por el comienzo escolar.

 

Lo que más aumento

De la mano del cambio de temporada, el mayor incremento se registró en Prendas de vestir y calzado con 9,4%. En segundo lugar se encuentra el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas con 9,3%. Sin embargo, comparados con el mes anterior, se nota una pequeña desaceleración en ambos.

De cualquier forma, carnes y sus derivados, así como leche y huevos mostraron aumentos importantes. El kilo de lechuga fue el que más creció con un 59,5%, seguido por el de naranjas con el 43,6% y el de tomate redondo con el 37,3%.

La docena de huevos creció el 25,7% mientras que el pollo entero aumentó el 26,7%. Los cortes de carne principales como nalga, cuadril y paleta subieron un 10,3% el primero y 9,8% los otros dos. El asado tuvo un incremento del 7,1% y la carne picada del 3,4%.

 

Las regiones

La más afectada fue Cuyo, que presentó una inflación del 7,9%.  En segundo lugar se encuentra la región pampeana con una inflación del 7,8%, al igual que el Gran Buenos Aires. 

 

Qué dicen los privados

Previo a la difusión por parte del INDEC del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, la consultora LCG había remarcado que sus estimaciones mostraban que en la segunda semana de abril los precios en alimentos subieron en promedio 2,93%. "El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,6% promedio en las últimas 4 semanas y 7,8% punta a punta", expresa su trabajo. De esta manera, en apenas dos semanas de abril, la inflación de los alimentos sería del 5,5%