|20/06/23 08:04 PM

Acciones argentinas suben en Wall Street y seducen inversores

Algunos rendimientos superaron el 80% en dólares en lo que va de 2023

Por Redacción

20 de junio, 2023 - 20:05

El grupo de acciones de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de New York sigue exhibiendo rendimientos muy atractivos, y hoy vivieron un día que reafirmó esa tendencia al alza, con subas de hasta 13%.


Las que lideraron el crecimiento fueron las relacionadas con la energía y, por supuesto, las del segmento agroexportador. Como ejemplos pueden citarse el 11% de Edenor y el 6% de Cresud.
Esto determinó que tuvieran un rendimiento que no tuvo nada que ver con los comportamientos de los principales índices globales, ya que la tendencia fue a la baja en general. Otro gran comportamiento, tanto en los ADR (así se denomina globalmente a las empresas nacionales que cotizan en Wall Street) como en el mercado local, lo obtuvieron los papeles bancarios, explicado según los especialistas por el atraso del sector y también impulsados por el alza de Banco Macro tras conocerse su interés en la compra de la filial argentina del brasileño Itaú.

 


El alza de las acciones argentinas que cotizan en aquel mercado ya había tenido un fuerte impacto el viernes y ha hecho que algunas empresas ya ganen en dólares casi 80% en los casi seis meses que se cuentan de 2023, situación que a nivel local se verifica en el índice Merval, que no vivía momentos tan propicios desde las PASO en 2019, y subió en dólares más de 16,3% en lo que va del mes, con gran desempeño de empresas energéticas, bancos y empresas de servicios públicos.

Es menester destacar también que internacionalmente muchos informes recomiendan los bonos argentinos, ya que hay expectativas de que suban fuertemente ante las posibilidades de un cambio de gobierno y la llegada de vientos más propicios para la economía y más amigables con los mercados, teniendo en cuenta también que los papeles argentinos se pueden comprar a muy bajo precio.

 

Uno de los que ha recomendado la adquisición en los últimos días fue el Morgan Stanley. "La asignación de carteras debería cambiar desde los bonos con grado de inversión a los de alto rendimiento, respaldada tanto por las valoraciones como por el posicionamiento", señaló en su informe, agregando que "casi todo el valor reside en el espacio de calificación ´B simple e inferior´", que son las que reciben los títulos de países emergentes, caso que engloba a las nuestras.

La deuda de alto rendimiento de los mercados emergentes ha recuperado casi un 3% en lo que va del mes, y las mayores ganancias proceden de los países con calificación CCC, muy especulativos, destacó la entidad, en una definición que parece a medida de nuestro país.