|02/05/20 03:25 PM

Analizan qué otros sectores podrían retomar la actividad en mayo

El ministro de Desarrollo Productivo, brindó detalles en una entrevista. Además te contamos cómo es la situación del campo argentino y la cadena frigorífica al día de hoy

Por Redacción

02 de mayo, 2020 - 15:42

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que en el sector industrial se está analizando qué nuevos sectores podrían comenzar a retomar la actividad en mayo.

"Se está analizando en el sector industrial qué diferentes plantas pueden empezar a funcionar", indicó esta mañana el ministro en declaraciones a CNN Radio.

En ese sentido, indicó que "mayo va a tener un incremento importante en la cantidad de actividad que se va a ir incorporando".

"Si miramos del lado del empleo, un 43% fue lo que estuvo funcionando hasta hace poco tiempo. Después pasamos arriba del 50% y creo que ahora se puede dar otro salto importante en mayo", aseveró el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

El gobierno nacional aplicó el aislamiento social obligatorio el 20 de marzo por la pandemia de coronavirus, y tras sucesivas prórrogas la extendió hasta el 10 de mayo próximo.

Kulfas explicó que el objetivo del Gobierno es "evitar el cierre de empresas y los despidos masivos" en la pandemia, y sostuvo que la actividad económica "empieza a tomar otro color" debido a la apertura de sectores en diferentes provincias.

El objetivo se puso en evitar cierre de empresas y despidos masivos”

"El objetivo se puso en evitar cierre de empresas y despidos masivos. En el trascurso del mes vamos a ver los efectos concretos", dijo Kulfas.

En esa línea, el funcionario nacional remarcó que las "empresas no venían de una situacion de holgura. Tuvimos un 2018 y 2019 muy malo, y para muchas PYMES éste fue un golpe muy fuerte".

Por tal motivo, Kulfas precisó: "implementamos el Programa de Asistencia en la Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y que va a permitir que el Estado pague la mitad del sueldo de los trabajadores de las empresas que han sido afectadas".

Por otro lado, sostuvo que en estos momentos "la actividad económica comienza a tomar de a poquito otro color porque ya se ha habilitado que muchas provincias que no tienen casos o que tienen todo relativamente controlado, empiecen a abrir y esto va a generar un movimiento importante".

El campo y el supuesto desabastecimiento de papa

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, sostuvo hoy que el sector agropecuario "está con la capacidad contributiva al tope" y advirtió que debido a la brecha entre los valores de los distintos tipos de dólar en el país, se pagarán más caros los insumos que necesita la producción rural.

Pelegrina, ingeniero agrónomo graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), negó en una entrevista exclusiva con Télam que el productor de soja esté reteniendo las ventas a la espera de una eventual devaluación y si bien elogió la estrategia del gobierno para contener la pandemia de coronavirus, pidió la creación de un consejo de economistas para resolver los temas pendientes.

"En cuanto a la pandemia, los resultados se van logrando: se logró aplanar la curva, generar las capacidades sanitarias para poder atender los picos, que se prevé que va a haber. El Gobierno ha escuchado a los que saben y pueden ayudar, pero no sucedió lo mismo en la economía, porque todavía no se ha conformado un consejo de economistas, empresas,sindicatos, para que escuchen en los problemas que nos estamos metiendo" destacó.

Por otro lado, la Federación Nacional de Productores de Papas afirmó hoy que la cosecha "se está llevando a cabo con normalidad" y garantizó el normal abastecimiento del producto hacia los mercados de consumo, al salir al cruce de versiones sobre un supuesto desabastecimiento por problemas en la comercialización.

En un comunicado, la entidad indicó que versiones periodísticas "que se hicieron eco de una donación de 6.000 toneladas de papas variedad Royal de la firma Mc Cain a la ONG Nilus dejaron trascender que peligraba la cosecha del producto a partir de las restricciones locales por el movimiento de maquinaria y personas, sumado a la clausura de comercios clave ligados a la gastronomía".

En este sentido, la citada Federación aseguró que la "cosecha de papa en la Provincia de Buenos Aires se está llevando a cabo con normalidad, que la demanda del producto como la oferta es la habitual para esta época del año, que se está exportando papa en fresco a Brasil y que bajo ningún punto de vista la producción corre riesgo de tirarse por falta de comercialización".

La cadena frigorífica

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, abordó hoy con la cadena frigorífica cuestiones vinculadas al desarrollo de la actividad en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

En videoconferencia Basterra resaltó la importancia de trabajar en conjunto para encontrar "los mecanismos y los sistemas que permitan preservar la salud y sostener la provisión de alimentos, bienes y servicios esenciales, las fuentes de trabajo y generación de riqueza".

Los lineamientos de buenas prácticas de producción agropecuaria en el marco de la pandemia de COVID-19 y los protocolos desarrollados entre trabajadores y cámaras empresarias junto con la administración pública han evitado hasta el momento que el sector de producción de alimentos se vea impactado con casos de contagio que impidan el desarrollo de la producción y distribución, concluyeron.

Sin embargo, advirtieron, "debemos estar preparados para que esos protocolos contemplen maneras de trabajar y producir esos bienes esenciales en la etapa de mitigación, donde probablemente no podamos evitar casos positivos de COVID-19 en la producción".