|20/04/21 08:11 AM

Aplican más controles para las exportaciones de carnes y granos

Según el ministerio de Agricultura, se busca “reducir al máximo la existencia de operadores informales”

Por Redacción

20 de abril, 2021 - 08:11

El Ministerio de Agricultura dispuso este lunes la aplicación de nuevas exigencias para ejercer exportar carne, granos y lácteos, con el objetivo de “reducir al máximo la existencia de operadores informales”.

A través de la Resolución 60/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo modificó el Reglamento para la Inscripción en el Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), para evitar distorsiones en la actividad exportadora.

“Se han constatado ciertas modalidades de actuación en la operatoria comercial exportadora, de las distintas cadenas de productos, que generan distorsiones en la actividad comercial y dificultan el pleno ejercicio de las potestades tributarias y de control cambiario a cargo de las autoridades competentes”, según el texto oficial.

Por ese motivo, Agricultura aclaró que los requisitos a incorporar “tienden a reducir al máximo la existencia de operadores en circuitos marginales, informales e insolventes, que son los que mayores distorsiones producen en el adecuado funcionamiento del mercado interno y exportador”.

Ahora, en el caso de los exportadores de granos, los interesados deberán informar detalle de cuentas bancarias con las que opera, movimientos bancarios de los últimos seis meses y líneas de financiamiento otorgadas por las entidades informadas.

Además, tendrán que presentar el plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos, entre otros puntos.