Argentina
Mendoza, Argentina

|15/09/20 09:53 PM

Anuncian restricciones para la compra de dólares y operaciones con tarjetas en el exterior

El Banco Central anunció que desde este miércoles los gastos con tarjeta en moneda extranjera se descontarán del cupo mensual de USD 200. Además, el dólar ahorro tendrá un recargo del 35% en concepto de Ganancias

Por Redacción

 

El Banco Central anunció el martes que las compras de dólar ahorro y en los pagos con tarjetas de crédito realizadas en el exterior se les establecerá una retención del impuesto a las Ganancias del 35%.

Así lo anunció en una rueda de prensa el titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce, quien reconoció que existe una fuerte demanda de dólares por parte de ahorristas, pero también para el pago de vencimientos.

"Los bancos van a tener que hacer una evaluación de los ingresos de las personas que abran una cuenta y puedan demostrar que tienen ingresos propios para hacer ahorros en moneda extranjera", explicó Pesce.

En cuanto a las compras con tarjeta en el exterior, señaló que esas operaciones "van a ser a cuenta de futuras compras que puedan hacer por dólar ahorro".

De esta manera, la entidad monetaria estableció que las compras que excedan el cupo de US$200 por mes se cancelarán con el cupo de los siguientes meses hasta ser saldada la diferencia. Por ejemplo, si se gastaron US$1.000 en el exterior, no se podrá comprar dólares en el mercado oficial por cinco meses. Esto incluirá también el pago de servicios del exterior tales como Netflix, Spotify, iCloud y el almacenamiento de Google, entre otros.

Los ahorristas ahora pagarán impuesto del 30% y retención por Ganancias del 35%.

Además, se dispuso que habrá retención del 35% para la compra de dólar ahorro y pagos con la tarjeta por consumos en dólares en el exterior, que aplicará la AFIP.

La retención se aplicará sobre el valor del dólar minorista; es decir, $75 más 30% de impuesto PAIS más 35% de retención de Ganancia. Esto llevará al dólar ahorro a $130.

Por otro lado, aquellos beneficiarios de planes sociales no podrán acceder al mercado cambiario.

También se ampliará el parking -la cantidad de tiempo que debe pasar entre las venta y compra de un bono- a 15 días para el dólar contado con liquidación (CCL). El Banco Central también anunciará que habrán mecanismos de transparencia para operarlos con fines cambiarios.

Las medidas llegan después que el Banco Central llevaba 12 semanas seguidas perdiendo reservas y a un ritmo cada vez mayor y que venía prácticamente duplicándose mes a mes desde julio, pese al cepo y las nuevas restricciones impuestas a la demanda de empresas desde fin de mayo, dejando a la vista una dinámica insostenible, pese a las recurrentes desmentidas oficiales.