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Alimentos: en enero el consumidor pagó más de lo que recibió el productor

La información surge de un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa para armar el Índice de Precios en Origen y Destino

Por Redacción

13 de febrero, 2023 - 13:19

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizó el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) durante el mes de enero, y a través del cual se determinó que los agroalimentos se incrementaron 3,5 veces desde el campo (origen) a la góndola (destino). 

“El año arrancó con una venta un poquito superior a lo que fue la brecha que habíamos determinado en diciembre de 2022. En el primer mes del año los consumidores pagaron $3,5 por cada $1 que recibieron los productores”, reveló Salvador Femenía, vocero de la CAME durante una entrevista con el programa Metaverso por Ciudadano News

A su vez, agregó: “Cada vez hay más reacomodamiento de precios; en destino y en origen está influyendo en algunos productos el tema climático que pega muy fuerte y se produce un mayor precio por menor oferta y en algunos casos sube más al consumidor que al productor”.

Este contexto revela que en el medio de la cadena pasa algo: “Se hace un negocio, esa es la definición; hay intervención en el medio por galpones de empaque, por galpones de acopio, cámaras de frío y el tema logística que aumentó por arriba de la inflación” dijo Femenía, pero también aclaró que influye el menor poder adquisitivo: “Creemos que limita el  precio de algunos productos en las góndolas”

Para aclarar el panorama, el vocero de la CAME resaltó que “El mayor promedio de brecha está en el sector frutihortícola con una brecha de 4,9 veces y todo lo que es de origen animal 3 veces y se mantiene así en el tiempo”.

De modo tal que ejemplificó: “La manzana roja fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Registró un aumento mensual de 23% en los precios de origen y de 40% en góndola;  y la pera 23% en origen y 9% en destino”.

En tanto, con respecto a la baja brecha campo-góndola de los productos y los subproductos ganaderos, los huevos y el pollo tuvieron una brecha de 2,2 veces.