|08/12/21 03:09 PM

Advierten sobre las complicaciones de las trabas a la importación

El economista de Evaluecon, José Vargas, admitió que las dificultades para importar representan una gran complicación para la economía en general. 

Por Redacción

08 de diciembre, 2021 - 15:20

Las trabas a las importaciones que está aplicando el Gobierno de la República Argentina están siendo consideradas como uno de los tantos juegos peligrosos que en materia de política económica se está instrumentando desde su Banco Central.

Esto ya había sido manifestado con cierto grado de preocupación desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, UCIM, a través de su presidente, Daniel Ariosto, como complemento del reciente documento emitido desde la entidad mendocina.

 

 

Hoy, miércoles feriado, nos enteramos del descontento de parte de los concesionarios de autos 0Km en el país gobernado por Alberto Fernández, quienes estiman que perderán en materia de ventas en el orden de unas 100 mil unidades por las demoras para el ingreso de automotores y autopartes desde el exterior.

Una situación que ya venía siendo observada, gracias a la pandemia, por la llamada crisis de los semiconductores, que para la industria automotriz mundial son clave y que principalmente son producidos en China.

 

 

Pero la electrónica de consumo no es en absoluto la única industria sobre la que ha recaído buena parte del peso de esta crisis generada por la enfermedad conocida cono COVID y que ahora reluce por la variante Omicron que provocó un nuevo temor de parálisis global. 

Esto afecta no solamente a las compañías de automoción sino también a los fabricantes de electrodomésticos y cualquier otro sector industrial cuya producción dependa en mayor o menor medida de los semiconductores que también se están viendo profundamente lastrados por la escasez de chips. Situación que se ha visto agravada en las últimas semanas debido a las nuevas medidas aplicadas desde el Banco Central de la República Argentina.

 

 

Una debilidad que salta a la vista

Según el economista mendocino José Vargas, “es una verdadera complicación las trabas aplicadas desde la Nación a las importaciones, sobre todo las profundizadas en los últimos meses para los insumos de los bienes finales por el hecho de que el Banco Central necesita de alguna manera lograr cuidar las pocas reservas internacionales que posee, sobre todo las reservas líquidas”.

“Esto, para llegar con un puente hasta marzo del año que viene. Para llegar de alguna forma a la liquidación a partir de marzo de lo que tiene que ver con la cosecha gruesa de la soja. Más allá de que todavía no tienen algún acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, analizó.

El técnico de Evaluecon reconoció: “Pero la verdad es que ahora las trabas a la importaciones representa una gran complicación para la economía en general. Aunque es una de las alternativas que tiene el Banco Central para seguir cuidando las reservas”.

“Sabemos que hay una serie de medidas que viene tomando en los últimos 15 días que muestran claramente la debilidad en cuanto a reservas que tiene el Central y esto pone blanco sobre negro de cuál es la realidad que en términos de reservas tanto líquidas como netas”, consideró. 

Si bien algunos hablan de reservas escasas, “otros ya señalan que están en un rango negativo y eso muestra el peligro ante el cual está parado el país que tiene una gran necesidad de ingreso de divisas genuinas que la economía está necesitando”.