|06/08/20 07:57 AM

Advierten que si no hay aumento de las naftas podría haber desabastecimiento

El titular de YPF, Guillermo Nielsen, solicitó al gobierno nacional un aumento de la nafta y el gasoil para sostener la operatividad de la empresa

Por Redacción

06 de agosto, 2020 - 10:13

 

 
 

"Atraso significativo del precio del combustible", ese sería el argumento que va a presentar el gobierno nacional en los próximos días para plantear un aumento de las naftas y el gasoil.

Lo cierto es que la empresa petrolera estatal YPF ya solicitó al estado nacional actualizar los valores actuales, según las propias palabras del presidente de la compañía Guillermo Nielsen.

El funcionario indicó, en diálogo con una radio porteña, que si no hay aumento en los precios de los líquidos "podría generarse un desabastecimiento ante la presión que genera el aumento del tipo de cambio y de la inflación sobre los surtidores con un precio que está congelado desde hace varios meses".

 

Nielsen advirtió: peor que la nafta cara, es que no haya nafta

 

El estado argentino no tiene un control directo sobre los precios del combustible, pero al ser dueño en gran parte de la principal compañía que tiene el 55% de participación sobre el despacho de nafta y gasoil tiene clara incidencia sobre esta variable.

Guillermo Nielsen, titular de YPF.

Recordemos que YPF presentó un plan de retiros voluntarios para miles de trabajadores, ya que en la situación actual los números no cierran. Hay que tener en cuenta que la empresa financia su trabajo con la venta de nafta y gasoil, es por eso que Nielsen explicó que "si no se puede invertir, se termina importando petróleo y gas. Este es un delicado equilibrio que se trata de hacer".

Recordemos que los precios de los combustibles están congelados desde diciembre del 2019 cuando el gobierno de Mauricio Macri accedió a una suba del 6%

Además, en el medio de la pandemia, que trajo niveles bajos históricos de consumo también se dio la caída abrupta en el precio Internacional del barril de petróleo.

En la actualidad, el consumo de naftas se mantiene un 30% por debajo previo a la cuarentena impuesta por el gobierno y otro factor que golpea al sector es que en este período también hubo un aumento del 30% al impuesto a los combustibles que no fue trasladado al precio final.

Fue el mismo presidente Alberto Fernández quien se ha mostrado los últimos días preocupado por el tema de las naftas y no descarta la posibilidad de que pueda existir un aumento en los precios. En diálogo con el canal C5N indicó que "por ahora están congeladas, pero ahí tenemos un problema que estamos hablando con YPF".