|23/03/20 10:16 AM

Paralizado, el aparato productivo de Mendoza espera señales

Incertidumbre de empresarios mendocinos porque no ven buenas perspectivas por el bloqueo de la economía debido a la pandemia. Aspiran que no se agrave la crisis social

24 de marzo, 2020 - 06:43

Con toda la preocupación del ingreso frontal de la provincia al circuito nacional de personas infectadas por el coronavirus, la industria, el comercio y la producción local están totalmente paralizados. Salvo las cuestiones esenciales ligadas a alimentos.

La necesaria detención decretada por la Nación y la Provincia, implica para los empresarios reestructurar medidas internas en cada empresa para preservar en primera instancia la salud de su personal y luego el pago de sueldos. Lo otro que hay en estricto seguimiento es cómo continuar durante y el después de levantada la cuarentena.

El Ciudadano mantuvo exclusivo diálogo periodístico con el titular de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), Mauricio Badaloni, quien ante la primera pregunta de cómo se acomodan los empresarios en difícil momento,respondió: “Desde la UIM venimos trabajando con todas las cámaras y el resto de las instituciones como el Consejo Empresario Mendocino (CEM), Federación Económica (FEM) y la Asociación de Ejecutivos (AE), profundizando el diálogo y ahora lo hemos hecho con el ministro de Economía, Enrique Vaquié, porque el momento que la provincia, el país y el mundo viven es muy difícil. La industria del turismo está paralizada, con un cierre total de esa actividad en todos sus órdenes (hoteles, agencias de viajes, gastronomía y servicio). Entendemos que se está priorizando solo pagar sueldos”.

–¿Cuál es la prioridad empresaria?

–Hay permanente comunicación con autoridades de los gobiernos provincial y municipal, esperando soluciones, que generalmente vienen desde la Nación, sobre todo desde nuestro sector analizamos cada decreto y resolución para ver cómo impactan, porque además y fundamentalmente está el cuidado de la salud de todas las personas que trabajan en nuestro sector, también contar con los recursos para que esto sea solamente un problema económico y que no sea un problema social, donde las empresas tengan que disminuir el personal y entrar en una problemática que puede ser peor para todos.

–¿Cómo es la problemática de todo el sector?

Las industrias atraviesan distintas realidades donde, por ejemplo, en muchos casos necesitan importar insumos para su producción. Ahí estamos operando en conjunto con la Unión Industrial Argentina (UIA), donde se requieren la devolución de los saldos técnicos de IVA y todo lo que sea anticipo de esas devoluciones. Pero además está el tema de la logística, donde si bien se sabe que estamos en una situación crítica y que hay que tratar de circular lo menos posible.

Se hacen todos los requerimientos necesarios y los cuidados para que alimentos y producción transiten libremente por el país, para no generar desabastecimiento. Pero le repito está toda la preocupación que este virus se trasmita y genere un grave problema social, cuando hoy, en realidad, tenemos un problema meramente económico”.

Los empresarios mendocinos piden disminuir el gasto político

En otro tramo de diálogo con Badaloni, El Ciudadano le preguntó sobre las señales que les está dando el fisco a lo que respondió: “Esperamos diferimientos fiscales, además con ayudas y estímulos para pagar sueldos plasmados en el Programa de Recuperación Productiva (REPRO). También necesitamos capital de trabajo, tasas del 25% o como en otros países en tasas 0%. En fin, de todas maneras le soy sincero, vemos con preocupación todas esas actividades que están paralizadas con el agravante de la cancelación de los sueldos. Un alivio es que se han paralizados los vencimientos, en ese sentido hay normativas de AFIP aplazándolos. También y fundamentalmente el organismo recaudador nacional eliminó toda ejecución en puerta, algo que veníamos solicitando”.

–Los empresarios, ¿esperan algo más?

–Con el resto de industrias, producción y esencialmente comercios estamos viendo cómo se actualizará en el medio de esta compleja realidad en las que nos ha colocado la pandemia. Hay un tema que veníamos trabajando con todas las instituciones y que en esto tomó la delantera la gente del CEM que es el específico pedido de gestos a la política. Una cuestión que desde UIM adherimos con documentos específicos para que la política de señales de reducir sus costos en un 50%. Esto hace mucho tiempo que lo reclamamos y tan oportuno en estos tiempos tan difíciles.