|06/02/20 02:26 PM

Nike anunció que deja sus operaciones en Argentina a manos de un licenciatario

La firma norteamericana rediseñó su modelo de negocios en varios países de la región

Por Redacción

06 de febrero, 2020 - 14:26

Nike confirmó que para mediados del 2020 dejará de tener presencia directa en la Argentina pero cederá el manejo a un representante. La decisión forma parte de lo que aseguran es una “transición” de su negocio en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay a distribuidores estratégicos, lo que permite un modelo comercial más rentable, eficiente en términos de capital y de valor agregado.

Para la venta de sus productos en Argentina, Chile, y Uruguay, la compañía dejó el negocio en manos de la mexicana Grupo Axo, la cual opera y distribuye más de 30 marcas en México y el estado chileno. Actualmente tiene un acuerdo con Nike y opera cinco sucursales de la marca deportiva. Por su parte, Brasil cerró un contrato con el Grupo SBF.

Como resultado de estas operaciones, Nike anotará en su balance un cargo de US$ 450 millones relacionado con el tipo de cambio.

La empresa estadounidense aseguró que el acuerdo no va a cambiar la relación que tiene con deportistas, clubes y federaciones en Sudamérica, que se mantendrá. Es importante recordar que luego de 20 años la compañía dejó de vestir al Club Atlético Boca Juniors y dejó el contrato a manos de su archirrival Adidas. Muchos protagonistas de esta industria creyeron que esa decisión de dejar un activo de marketing tan significativo y poderoso dice mucho sobre la estrategia de la compañía.

En octubre pasado se conoció la noticia de que una de las principales fábricas proveedoras locales de Nike planeaba despedir a 400 trabajadores. Era la planta que el grupo brasileño Dass tiene en Eldorado, en Misiones.

“Es desalentador para el sector, preferimos que los responsables de la marca estén en el país y tercericen la producción. La primera duda es si esta gente va a seguir trabajando con nuestra gente. ¿Van a ser meros importadores o van a fabricar? La llave de esto la tiene el ministro Kulfas. Hoy hay unos 350 trabajadores en Eldorado y otros 300 en la empresa Suola, más los indirectos. Estamos preocupados”, aseguró Agustín Amicone, secretario General del Sindicato del Calzado (Uticra).