|05/02/20 12:24 PM

Consultoras aseguran que hay una "fuerte desaceleración de precios"

Por Redacción

05 de febrero, 2020 - 12:25

La inflación de enero llegó al 3,2% y la estabilidad del dólar, más el congelamiento de las tarifas de servicios públicos, fueron el principal freno al aumento de precios, de acuerdo con un informe difundido por la consultora Elypsis.

Según el reporte, en enero hubo "una importante desaceleración" de los precios durante las últimas dos semanas del primer mes del año. Incluso, la inflación de los últimos siete días de enero resulto ser la semanal más baja desde julio de 2019, destacó Elypsis.

Para la consultora, el 3,2% alcanzado en enero reflejó una "fuerte desaceleración" frente a diciembre, cuando había trepado a 4,1%, de acuerdo con las estadísticas de esa empresa.

El arrastre estadístico a febrero se ubica en 0,7%, por debajo del 1,3% registrado para enero.

En Alimentos y Bebidas, la inflación mensual enero se ubicó en 2,9%, por debajo de la inflación general.

Otros rubros como Artículos y Servicios para el Cuidado Personal y Mantenimiento del Hogar, impulsaron a la baja la inflación general, con aumentos del 2,8% y 2,6%, respectivamente.

En la variación semanal, el índice que elabora Elypsis aumentó 0,1% desde el 27 de enero al 3 de febrero, (los siete días previos el índice había aumentado 0,3%), impulsado por Alimentos y Bebidas y Prendas de Vestir y Calzado.

Esta variación fue la más baja desde julio de 2019, previo a la volatilidad cambiaria y financiera vista desde agosto pasado.

Para febrero, la consultora proyectó una inflación de 2,8%, y para todo 2020 redujo levemente su pronóstico y la ubicó en 42%.

El resultado de Elypsis se suma al que en las últimas horas difundió otra consultora, Ferreres, que estimó una inflación de 3,1% en enero, con un acumulado del 55,2% en los últimos doce meses.

En este marco, el INDEC tiene previsto anunciar el jueves 13 de febrero el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero, con cobertura nacional.